Aprenda a construir una antena wifi casera

Este tutorial será de gran utilidad para usted

La antena Yagi o antena Yagi-Uda es una antena direccional Inventada en 1926 (Hace 96 años), por Hidetsugu Yagi de la Universidad Imperial de Tohoku y, en menor parte, por Shintaro Uda (de ahí al nombre Yagi-Uda).

Esta invención dio avanzada a las antenas convencionales, produjo que mediante una estructura simple de dipolo, combinada con elementos parásitos conocidos como reflector y directores, se pudiera construir una antena de muy alto rendimiento.

Construcción

En la imagen se muestra los diferentes elementos que forman esta antena:

  1. Un conductor que actúa como radiador
  2. Un elemento que actúa como captador

Los elementos parásitos son aquellos que no son activos, no se conectan a la línea de transmisión y reciben la energía a través de la inducción mutua. Se clasifican en reflectores y directores

Cómo funciona una antena Yagi-Uda

En virtud del principio de reciprocidad, se puede demostrar que las propiedades (impedancia, ganancia, etc.) de una antena cualquiera son las mismas tanto en emisión como en recepción. Como es más fácil de comprender el funcionamiento de una antena Yagi-Uda en transmisión que en recepción, comenzaremos por una antena en transmisión.

Como ya se ha mencionado, una antena Yagi-Uda está formada por un elemento alimentado (conectado al emisor o al receptor) formado por un simple dipolo o un dipolo doblado llamado también “radiador” de manera inapropiada, ya que en la antena Yagi-Uda todos los elementos irradian de manera comparable.

Además de ese elemento, la antena tiene uno o varios elementos aislados llamados, injustamente, elementos parásitos. La corriente que circula en el elemento alimentado irradia un campo electromagnético, el cual induce corrientes en los “elementos parásitos” de la antena.

Las corrientes inducidas en esos elementos irradian también campos electromagnéticos que a su vez inducen corrientes en los demás. Finalmente la corriente que circula en cada uno de los elementos es el resultado de la interacción entre todos los elementos. El elemento alimentado.

La fase de la corriente que circula en el elemento parásito dependerá de la distancia entre los dos elementos y de la longitud y diámetro de este último. La amplitud también dependerá de lo mismo pero mucho menos y será, de todas maneras, de la misma magnitud que la corriente del elemento alimentado.

Construcción y fórmulas

En esta sección se hace referencia a la construcción de la antena para cualquier banda o frecuencia. También se incluyen fórmulas para la modelización de antenas manualmente.

Construcción básica

Aquí se muestra la construcción básica de una antena Yagi, que consta de un elemento director, un elemento reflector y un elemento activo.

  • La longitud del elemento activo es de λ/2, es decir, la mitad de la longitud de onda.
  • El elemento reflector es ligeramente más grande ya que mide 0,55λ (es decir, un 10% más que media longitud de onda o λ/2)
  • A su vez, el elemento director es 10% más corto que el elemento activo.
  • para el elemento excitador es λ/2*0,9 o 0,45λ

Descargue aquí el pdf completo para fabricar la antena

Aprenda a construir una antena wifi casera

 



5 comentarios

    • Si me gustaría aprender a fábricala la antena wifi de largo alcancé aquí de dónde yo soy es muy difícil conceguir señal y quiénes los contratan piden mucho dinero en éste momento estoy en una parte que es donde logra internet pero con los datos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*