Para ello, conocerás cuales son las herramientas básicas y cómo comprarlas, verás cómo empezar a trabajar la madera con ellas, como afilarlas, así como su uso y manejo.
En el curso, conocerás las máquinas que existen en el mercado, por si luego te decides montar tu propio taller.
¿A quién está dirigido el curso de carpintería?
Este curso está dirigido a todos los interesados en aprender el oficio del trabajo de la madera, la carpintería, conociendo materiales, herramientas y técnicas.
Para participar en el curso no es necesario disponer de conocimientos previos sobre los temas a tratar, lo que si que necesitarás es un ordenador con conexión estable a internet para poder acceder a todo el contenido.
Qué es la carpintería?
Existen dos formas de definir lo que es la carpintería. En primer lugar, se refiere al oficio que trabaja la madera y/o demás materias primas, con el fin de crear objetos que sean útiles para el desarrollo humano por medio de su modificación física. También se le llama carpintería al sitio o taller donde se lleva a cabo este oficio.
Generalmente, la carpintería se asocia con el trabajo especializado de la madera. Se busca tratar de forma correcta el material (ya sea madera, aluminio, metal, entre otros) para construir piezas que puedan ser utilizadas en construcciones, edificaciones, decoraciones, revestimientos, chapeados, entre muchos usos más.
Tipos de carpintería
Ya sabes de dónde proviene la carpintería y cómo se define. Además de esto, es importante saber cómo se clasifica este oficio. Vale destacar que la clasificación de la carpintería suele confundirse con las especialidades que han surgido con el paso del tiempo. Sin embargo, no se tratan del mismo asunto.
Las especialidades son ramas de la carpintería que han buscado crear técnicas efectivas e innovadoras para realizar los muebles y creaciones. Por otro lado, los tipos de carpintería se refieren a los tipos de trabajo que se realizan en general, sin tomar en cuenta las especializaciones.
De acuerdo con lo establecido previamente, existen once tipos de carpintería: industrial, decorativa, artesanal, de taller, de construcción, metálica, de madera, de armar, de PVC, de aluminio y exterior.
Industrial
Es aquella donde se trabaja la materia prima en fábricas y/o aserraderos. La carpintería decorativa realiza trabajos que funcionen como decoraciones o elementos funcionales, como accesorios de muebles.
Artesanal
Busca crear piezas con un gran valor artístico y estético, es también conocido como art craft.
Taller
Tiene como finalidad la construcción de piezas de madera que serán utilizadas en próximos trabajos, de esta se crean los enchapados, ventanas, puertas, entre otros.
Herramientas y máquinas
Para poder obtener piezas con un buen acabado y que sean funcionales para los trabajos, se debe contar con las herramientas y maquinarias adecuadas para que la carpintería se lleve a cabo.
Como herramientas básicas para la carpintería encontramos las que se utilizan de forma manual. Entre éstas podemos encontrar: taladro, serrucho, martillo, formón, gubia, garlopa, lija, lápiz, regla, escuadra, transportador, nivel y cepillos. Estas son las herramientas primordiales que todo carpintero debe tener, ya sea un principiante o un experto en el tema.
Cosas realmente interesantes de aprender a mis ‘jovenes’ 71 añitos….!!!
ME GUSTA MUCHO SUS CURSOS
Gracias muy interesante el tema
Gracias, un curso muy interesante