Curso básico de construcción y albañilería

El sistema estructural que más se utiliza en Sudamérica para la construcción de
viviendas en zonas urbanas es la denominada albañilería de ladrillos de arcilla. Mas del 43% de las viviendas son construidas con este sistema estructural.

La principal fuente de daño en la construcción es la no existencia de un control de calidad adecuado durante la etapa constructiva y una deficiente configuración estructural.

El construir una vivienda sin seguir las normas de diseño sísmico y las normas de diseño de albañilería y las recomendaciones de esta guía puede producir daño estructural.

¿Qué materiales usamos?

Cemento


Es vendido en bolsas de 42.5 kg. Estas deben ser protegidas de la humedad para que no se endurezcan antes de su uso.

El lugar de almacenaje para el cemento deberá estar aislado de la humedad del suelo usando mantos de plástico o creando una superficie flotante con cartones y/o tablas de madera.

Arena (fina y gruesa)

Esta será usada en la mezcla con el cemento, la piedra y el agua. Su misión es el reducir los vacíos entre las piedras.

La arena no debe contener tierra orgánica, mica, sales, agentes orgánicos, componentes de hierro, ni tener apariencia oscura. No debe mojarse la arena antes de usarse

Piedra Chancada (agregado grueso)


Debe ser partida y angulosa. Debe ser dura y compacta. Las piedras que se parten fácilmente no son buenas.

Hormigón (Mezcla natural de agregados)

Es una mezcla natural de piedras de diferentes tamaños, y arena gruesa. Es usado para preparar concreto de baja resistencia de sobrecimiento, falsos pisos, calzaduras.

Agua

No debe tener impurezas, debe ser limpia, bebible y fresca

Unidades de Albañilería


Existen ladrillos de arcilla y silico calcáreos. Las unidades La unidad de albañilería puede ser sólida, hueca o tubular.

Deben ser considerados sólidos el área sin huecos debe ser mayor al 75% del área bruta geométrica. La resistencia mínima en del esfuerzo en compresión de las unidades debe ser al menos 50 kgf/cm2.

Acero Corrugado de Refuerzo


Para los elementos de confinamiento de concreto, deberá utilizarse barras de acero corrugado de 9.15 m de longitud y diámetros de 3/8”, 1/2” y otros.

Los estribos de corte pueden usarse barras lisas de 1/4” de diámetro. Para ajustar y unir las barras se recomienda el uso de alambre n 16.

Durante su almacenaje, se recomienda cubrir las barras con láminas e plástico o planchas de triplay para prevenir la oxidación.

Madera


La madera a ser utilizada como encofrado debe estar seca. Se debe proteger la madera del agua de lo contrario está se queda húmeda, se hincha y se ablanda.

Se acostumbra utilizar petróleo o kerosene antes de ser utilizada como encofrado.

¿Qué elementos son parte del sistema estructural?

¿Qué debo hacer antes de iniciar la construcción?

Preparación del terreno

El terreno debe estar limpio, sin basuras, sin materias orgánicas o todo elemento extraño al terreno. Replanteo de la estructura en el terreno Se tensan cordeles utilizando caballetes formados por dos estacas de madera que se clavan en el suelo y en la madera horizontal que las une.

Los caballetes se ubican en la parte exterior de la construcción. Se verifica el ángulo de 90 en los cantos haciendo un triángulo de 3,4 y 5 de lados, conforme el esquema que se muestra a continuación.

Descarga aquí el manual completo



Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*