Curso básico de reparación de electrodomésticos

Quieres aprender a reparar electrodomésticos? Entonces este curso es para usted

¿Quieres aprender como reparar una cocina eléctrica de la manera más práctica? ¿Se te ha dañado una cocina eléctrica en tu casa? 

Aquí te daré los mejores tips para que resuelvas cualquier inconveniente de este artefacto de forma rápida y efectiva.

No hay nada peor que nos pueda ocurrir en un momento de premura que se dañe la cocina eléctrica. Se extiende el problema cuando no logras encontrar de forma inmediata algún especialista que nos ayude a repararla.

Si esto te sucede y quieres aprender a solucionarlo, es hora de que tomes la decisión y accionar. ¡Será realmente sencillo!

Existen diferentes fallas que pueden presentarse cuando utilizamos una cocina eléctrica en nuestro hogar. A continuación te mencionaremos aquellas fallas que comúnmente pueden ocurrir:

Una de las principales situaciones que solemos experimentar, es que el elemento calefactor no caliente. En este caso la falla puede ocasionarse porque no esta funcionando la placa de cocción o los cables de conexión.

Otra falla común es, que no se puede ajustar la temperatura del calentador del quemador. En este caso lo más recomendable es proceder a la reparación del interruptor.

Reparación de la conexión eléctrica

Las estufas eléctricas cuentan con un sistema de calentamiento con espirales gruesos conductores por donde viaja la electricidad. Los espirales se calientan a causa de la electricidad y se transfiere el calor a las placas del quemador.

Puede ocurrir que las placas se desconecten o se dañe alguna parte del cableado del quemador se rompa o averíe. Si observas que ocurre lo anterior es necesario que cambies el cableado del quemador para solucionar la falla.

Para comprobar la falla apagas la estufa y pruebas los cables con un multímetro para asegurarte que no hay corriente. Luego quitas la tapa o cubierta superior de la estufa y evalúas cada uno de los quemadores.

Debes verificar que no tenga un cable suelto, pelado o quemado y si esto sucede procede a la reparación. Si el cable esta pelado cúbrelo con cinta para cables y conéctalo de forma apropiada.

Por otra parte puede suceder que el cable este dañado, así que trata de probar con un ohmimetro. Si luego de colocar esta herramienta marca cero hay que reemplazar el cable.

Para reemplazar el cable debes quitar el cable viejo tirando de el o en algunos casos desatornillando, sustituyes. Finalmente cierras la cubierta superior de la estufa, la enciendes y listo.

Reparación o reemplazo del interruptor de calentamiento

Algunos modelos de estufas eléctricas poseen interruptores de calentamiento para regular la temperatura. Si el interruptor de calentamiento es el elemento de la estufa que está presentando fallas o daño se puede sustituir.

Inicialmente se debe abrir la tapa posterior de la estufa para luego proceder a verificar el estado original del interruptor. Al comprobar que se debe realizar el cambio, se realiza la desconexión de los elementos eléctricos internos.

Luego se retiran las asas con presión o usando alguna herramienta si es necesario. Ajusta las perillas en el exterior para luego proceder a desenroscar del panel frontal. Realizas el cambio del interruptor y conectas todos los elementos eléctricos de la forma correspondiente.

Finalmente colocas la tapa posterior y listo, pruebas que funciones y listo el trabajo fue realizado.

APRENDA A REPARAR PLANCHAS CON ESTE CURSO

Una de las averías más frecuentes en ese tipo de aparatos son los termostatos que se oxidan por el uso, y por los chispazos que se producen al conectarla.

Al igual que ocurre con los platinos del automóvil, basta con utilizar un lima fina o un papel de lija, de grano mediano, para limpiar y pulir las superficies de contacto y restablecer su normal funcionamiento.

El control del termostato se realiza por medio de un regulador incorporado en el chasis del aparato.

También puede ser por un tornillo perpendicular, a las laminas de contacto, que permite un mayor o menor acercamiento de las mismas.

El proceso de reparación que se aplica en este ejercicio se puede utilizar en cualquier modelo de plancha eléctrica que tenga termostato.

Antes de trabajar no olvide desconectar la plancha y revisarla con cuidado.

En caso de duda lea el manual de instrucciones que trae la plancha para que le sea más fácil la reparación.

MATERIALES Lima Alicates Pinzas Destornillador Lima pequeña Lija metálica Resistencia Probador de corriente. Para llegar hasta el termostato es necesario desmontar la plancha. Separe la tapa que cubre los bornes con un destornillador.

2. Al ser desmontado el chasis aparecerán los contactos del termostato. Si son de fácil acceso límpielos con una lija.

3. El oxido acumulado en los platinos del termostato dificultan e impiden el contacto adecuado. Con la lima se pueden limpiar las superficies.

4. Una vez que este limpio compruebe el perfecto funcionamiento del aparato.

5. Arme la plancha y cuídese de no equivocar las conexiones. Los colores de los diferentes cables le ayudan en este paso.

Cómo arreglar una cafetera eléctrica: problemas comunes y soluciones

Las cafeteras son el principal motor de negocios hosteleros tales como bares y cafeterías. Si tu cafetera no calienta, está fallando o ha dejado de funcionar desde Cocimia te ayudamos a arreglar tu cafetera. Analiza e identifica de forma rápida y sencilla qué tipo de avería tiene.

El correcto mantenimiento de una cafetera resulta primordial a la hora de prevenir averías y reparaciones a futuro. A pesar de hacer un uso adecuado de las máquinas de café que conforman tu negocio, éstas requieren un cuidado y renovación de las distintas piezas para evitar a largo plazo la rotura total de la máquina.

A continuación, detallamos los tipos de problemas y averías más comunes derivados del uso de cafeteras profesionales.

Cómo reparar una cafetera que no calienta

Si tu cafetera no calienta puede ser por varios motivos:

  • Que esté fallando el Thermoblock: es el encargado de calentar el agua del depósito necesaria para la elaboración del café.
  • Que esté fallando la caldera: este es el sistema más tradicional. A diferencia del Thermoblock, la caldera tiene una pequeña resistencia en el tanque de agua que se encarga de calentar la totalidad del agua contenida en la caldera.
  • Que estén fallando los fusibles térmicos: funcionan como elementos de seguridad que se encargan de desconectar la corriente de la cafetera en caso de mal funcionamiento del termostato o de la caldera.

Descargue aquí el curso completo en PDF

Descarga aquí el manual completo

 

 

 



20 comentarios

  1. Me gusta mucho el oficio pero no lo hago para otras personas me gustaría aprovechar el conocimiento para hacer uso de algunas cosas dañadas que en casa

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*