Curso completo de electrónica básica

Nociones básicas de electrónica

Corriente

Se denomina corriente eléctrica al flujo o movimiento de electrones por un conductor. Los electrones se desplazan de un átomo a otro, en la misma dirección según el conductor. Ejemplo: en un alambre, los electrones se mueven a lo largo del mismo. Una manera de entender el comportamiento de la electricidad, es comparándola con el caudal de un rió. El agua corre por el caudal, del sitio más alto, al más bajo gracias a su inclinación. Entre mas inclinado sea, mas fuerte será la corriente del rió. La corriente eléctrica tiene un comportamiento similar. Los electrones se desplazan del punto con mayor voltaje, al de menor voltaje. La potencia de esta corriente es mayor, entre más grande sea la diferencia entre los dos puntos.

Voltaje

Para producir un flujo de agua, se necesita presión y esto se puede lograr con un tanque lleno de agua en el que el nivel o altura del líquido determina la presión. En electricidad, la presión seria el voltaje. La unidad de medida es el VOLTIO (V). Los submúltiplos del voltio son milivoltios (mV) (1/1000 de voltio), y microvoltios (uV) (1’000.000 de electgrones por voltio). El instrumento con el que se mide el voltaje es el Voltímetro.

Potencia

Se pude ver como la potencia se compara con dos tanques que producen un chorro de agua. El chorromás alto equivale a la mayor potencia. La unidad de potencia es el Vatio (W).

La ley de watt, puede recordarse con el siguiente diagrama.

P = Potencia – Vatios (W)
V = Voltaje – Voltios (V)
I = Corriente – Amperios (A)

Corriente alterna

La corriente alterna tiene como principio fundamental que su magnitud y dirección varían cíclicamente, es decir; se invierte la polaridad periódicamente en ciclos por segundo, llamados hercios (hertz). Sin embargo, a pesar de este constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluye del polo negativo al positivo, de la misma manera que en la corriente directa

Resistencia

La resistencia puede explicarse de la misma manera, como en un tubo, a través del cual hacemos pasar un chorro de agua, cuanto más delgado sea el tubo, ofrece mas oposición al paso del agua. De la misma forma, los alambres, en cuanto más delgados sean, mas oposición ejercerán al paso de los electrones, es decir, que presentan mayor resistencia a la corriente.

Los materiales ofrecen diferentes grados de resistencia, por ejemplo: el oro es el mejor conductor de electricidad, esto quiere decir que es el que opone menos resistencia. Le sigue la plata y luego el cobre, que sin ser mal conductor, es económico, por lo tanto muy usado para fabricar conductores, como las pistas de los circuitos impresos.

Las resistencias o resistores

La resistencia es un componente que hace oposición a la corriente. Se utilizan para limitar o controlar el paso de corriente en los circuitos. El símbolo es omega. (Ω)

Las resistencias electrónicas están hechas a partir de materiales conductores y resistivos, como carbón prensado, una película metálica y alambre, recubiertas en cerámica. Ajustando la proporción entre los componentes, se logran los valores resistivos deseados. Se tiene en cuanta la forma del resistor para efectos de alta frecuencia. Las resistencias electronicas, además de tener un valor en ohmios, tienen una tolerancia al calor producido por el esfuerzo que realizan al oponerse a la corriente, que es medido en vatios (W). Comercialmente se utilizan valores que varían desde 1/8w, hasta 20w.

Código de colores de las resistencias

Condensadores

Un condensador es un componente electrónico que se utiliza para almacenar energía eléctrica en forma temporal. Está formado por dos placas metálicas separadas por un material aislante llamado dieléctrico. Existen dos tipos de condensadores: Condensadores fijos (cerámicos, poliéster y electrolíticos) y condensadores variables.

Símbolo de los condensadores

Descarga aquí el curso completo en pdf



3 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*