Curso de reparación de control remoto

TV remote control

Este curso es ideal para principiantes

Las fallas más frecuentes en los controles remotos El control remoto, sobre todo en el caso de los televisores, suele ser la parte que más sufre el rigor del uso y mal trato. Se caen con frecuencia, se mojan (con refresco, café, sopa) los muerde el perro y a veces los propios usuarios, los niños lo pisan o lo lanzan y las personas descuidadas se sientan sobre ellos.

Muchos usuarios olvidan revisar el estado de las pilas y estas se deterioran y derraman su electrolito corrosivo. Además de eso, los hábitos de algunos usuarios provocan algunos otros problemas, como el rápido desgaste del los contactos de algunas teclas, en particular: las de cambio de canal, por el constante “explorar” la programación de los diferentes canales, y la formación o acumulación de una sustancia grasosa en la parte interna del teclado y los contactos, por tener el control remoto todo el tiempo en la mano (debido posiblemente a la humedad, sudoración y calor corporal). 

Soldaduras defectuosas

Se originan generalmente por los golpes y caídas. Pueden afectar cualquiera de los componentes, pero más frecuentemente los contactos del porta-pilas y el LED infrarrojo. Es recomendable usar una buena lupa y revisar bien todas y resoldar las que estén defectuosas.  

Grietas en la placa o en las pistas de cobre del circuito impreso.

Se originan también por los maltratos, golpes y caídas. En ocasiones pueden ser casi imperceptibles, por ello es recomendable usar una buena lupa para revisar las pistas del circuito impreso. Se puede reparar, generalmente, soldando un hilo delgado de alambre de cobre sobre la línea de cobre dañada, o utilizando un lápiz de pintura de plata. Para detectar grietas en la placa es recomendable verla a trasluz con una buena iluminación en la parte posterior.  

Contactos del porta pilas, sucios, oxidados o sulfatados

Se producen por el electrolito corrosivo que derraman las pilas envejecidas y agotadas. Se deben lijar bien para retirar todo el oxido y luego aplicar algún producto limpiador de contactos electrónicos, preferiblemente con lubricante para que deje una capa que evite la rápida reaparición del oxido. También se debe lavar muy bien con agua y jabón, la caja plástica sobretodo el compartimiento de las pilas, para eliminar todo rastro del electrolito derramado.  

Corrosión del circuito impreso

Suele producirse por el derrame del electrolito de las pilas. Es necesario limpiar muy bien la placa, raspar el oxido y reparar las pistas con pintura de plata o en algunos casos, con alambres muy delgados soldados sobre el impreso. Cuando la corrosión es muy extensa y profunda, o cuando llega a afectar los pines del circuito integrado, generalmente el control remoto resulta irreparable.  

Falla de componentes electrónicos

Los componentes electrónicos que utilizan los controles remoto, generalmente son pocos, y la mayoría de ellos, suelen ser del tipo de montaje superficial (SMD). Cualquiera de ellos puede fallar, pero el caso más frecuente es el cristal o resonador piezoeléctrico (Xtal). Para probarlo se puede utilizar un Probador de cristales osciladores o simplemente reemplazarlo por uno nuevo.

Se dañan generalmente por los golpes y al reemplazarlos es aconsejable colocar una gota de pegamento o silicona para reducir su movimiento en caso de caídas o sacudidas del control. Los demás componentes (resistencias, transistores, etc.) se prueban de la misma manera que en cualquier otro equipo electrónico.  

Suciedad en los contactos

Es frecuente que los controles remoto acumulen polvo y partículas que entran por el espacio entre las aberturas de la tapa superior y las teclas. En los controles que el usuario mantiene mucho tiempo en su mano, es frecuente la formación, dentro del control, de una sustancia transparente y viscosa que dificulta o aísla el contacto entre las teclas y el circuito impreso. 

En estos casos es necesario realizar una buena limpieza, tanto de la placa de circuito impreso, como del teclado de goma y las tapas. Las tapas y el teclado de goma se pueden lavar con agua (tibia preferiblemente) y jabón neutro, usando un cepillo pequeño (puede ser un cepillo dental) para remover los residuos de en las aberturas y espacios.

La placa de circuito impreso, también puede lavarse con agua y jabón, o si lo prefiere puede usar alcohol isopropílico y un paño suave para la superficie de contactos. Una vez lavado todo, debe secarse muy bien antes de armar y probar el control. Para esto es útil un secador de cabello.  

Contactos del teclado de goma desgastados

Se suele manifestar en las teclas de uso más frecuente, que dejan de funcionar. Por ejemplo en los controles de televisores, las teclas de cambio de canal, encendido (Power) y volumen. Se debe al desgaste de la superficie conductora del teclado de goma. Se puede verificar midiendo la conductividad (resistencia eléctrica) del contacto con el multímetro en función ohmetro. La resistencia eléctrica que normalmente presentan los contactos, suele variar mucho en las diferentes marcas y modelos, por lo que no existe un valor estándar. Lo recomendable al verificar la conductividad es comparar la resistencia de los contactos de las teclas que no están funcionando, con la de los contactos de las teclas poco usadas que están funcionado bien. Si la diferencia en la lectura es muy notoria, evidentemente las que presentan mayor resistencia están desgastadas. 

Para solucionar la perdida de conductividad o desgaste de los contactos del teclado de goma de los controles remoto (también de teléfonos, fax y otros equipos electrónicos), existen varias alternativas:

Papel de aluminio

En este método, usado por algunos colegas, se utiliza un pequeño trozo, de papel aluminio muy delgado (generalmente el que viene en las cajetillas de cigarrillos). Se corta del mismo tamaño y forma del contacto a reparar (si es circular se puede cortar con un pequeño sacabocados), y se adhiere sobre la superficie de contacto de la tecla, utilizando un buen pegamento.

Se recomienda limpiar bien la superficie para una buena adherencia. Las desventajas de este método, son en algunos casos, que el metal (aluminio), sobretodo si no ha sido cortado adecuadamente, puede desgastar los contactos de la placa, especialmente cuando estos son de pintura conductora en lugar de cobre. Si el contacto de papel de aluminio se despega de la tecla de goma, también puede representar un grave riesgo de corto circuito que puede dañar componentes electrónicos del control.  

Contactos de goma conductiva de reemplazo

Una solución optima es el reemplazo de todo el teclado, pero estos solo están disponibles en algunos países y solamente para ciertas marcas y modelos.  Algunos colegas, utilizan teclados de controles en desuso, cortando los contactos de estos y usándolos para reemplazar los desgastados, pegándolos en su lugar. Pero esto requiere una gran habilidad en el corte y no siempre quedan del espesor adecuado. Una solución recomendada, si esta disponible en las tiendas de repuestos electrónicos de su país o localidad, es utilizar los contactos de goma conductiva, los cuales también sirven para la reparación de teclados de teléfonos, fax y otros equipos electrónicos.  

Pintura conductora

Una solución muy empleada es la pintura conductora (conductive ink). Existen diversos tipos, marcas y calidades de este tipo de producto. La pintura de plata, que generalmente viene en una presentación tipo lápiz. Es excelente para la reparación de pistas de circuito impreso y matrices de teclados como los usados en hornos de microondas, pero no da tan buenos resultados en los teclados de goma como los de los controles remotos, teléfonos, etc.. y su costo es muy elevado.

La pintura conductora a base de carbón o grafito, suele ser más económica y apropiada para restaurar la capa conductora los contactos de goma de las teclas. Pero en algunos teclados no se adhiere bien (esto depende también de la calidad de la pintura) y con el tiempo se desprende, acumulándose entre los contactos de la placa, ocasionado funcionamiento errático del control remoto y las funciones del aparato (TV, reproductor de Audio, DVD, etc.). Para mejorar la adherencia de la pintura a la tecla de goma, es recomendable limpiar bien la superficie con alcohol isopropílico y pasar levemente una lija gruesa sobre la superficie para dejar cierta aspereza que mejore la adherencia de la capa de pintura conductora. 

Descargue aquí el curso en pdf

Descarga aquí el manual

 



8 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*