Curso de reparación de impresoras paso a paso

Este curso es ideal para personas que se inician en la reparación

Como sabemos, las impresoras láser se han convertido en dispositivos imprescindibles en la oficina y en las actividades escolares. Por lo tanto, podemos considerarlas como una fuente de ingresos, junto con los equipos que normalmente recibimos en el taller

La impresora láser

La tecnología para obtener copias fotostáticas como la que hoy se utiliza universalmente, se conoce también como “tecnología xerográfica”. Su desarrollo comenzó a finales de la década de 1930, gracias al ingenio de Chester F. Carlson, quien desarrolló el “proceso xerográfico”.

Con esta tecnología, el documento es rastreado o explorado por una luz intensa, y el reflejo se envía a un tambor fotosensible cargado eléctricamente. De esta manera, en el cilindro queda una “impresión eléctrica” del documento original, misma que en un paso posterior se transfiere al papel, obteniendo así una fotocopia. A su vez, el tambor tiene una capa de ELECTRONICA y servicio de material fotosensible (en principio era selenio, y ahora se utilizan sofisticados materiales sintéticos), para que éste pueda ser impreso eléctricamente con la información del documento original, y para transferir la misma al papel de destino. Aquí se muestra con más detalle el funcionamiento de una copiadora fotostática

Las dos tecnologías preponderantes

La gran diferencia entre el método de láser de rastreo y el de arreglo de LEDs, es que en el primero se necesita una gran cantidad de elementos independientes:

Las impresoras con tecnología LED emplean un arreglo de miles de diminutos diodos emisores de luz, que iluminan directamente la superficie del cilindro de selenio. La calidad de sus impresiones, es casi igual a la que ofrecen las impresoras láser convencionales.

Las impresoras de tecnología de LEDs se ofrecen, a veces, como si fueran de tecnología láser. Pero la mayoría de los usuarios no se dan cuenta de que son tecnologías distintas; incluso la apariencia física externa es prácticamente la misma.

Una falla típica

Vamos a referirnos ahora a un caso de servicio que se llega a presentar con relativa frecuencia. Nos referimos a la indicación de error sin que exista papel atorado en su mecanismo, que es una de las fallas que se presentan en estos equipos. Normalmente, el foco indicador de error se enciende cuando hay papel atorado.

Pero a veces, luego de retirar todo el papel que se encontraba atorado en la impresora, el foco sigue encendido; puede deducirse, por lo tanto, que quizá el sistema mecánico interno está desfasado; y en tal caso, hay que ajustarlo o sincronizarlo

Desarmando la impresora

Para desinstalar la charola porta-hojas, hay que hacer palanca en ella con la ayuda de un desarmador

Se retiran los tornillos de la tapa posterior (A); y en las ranuras con muescas que quedan descubiertas, se introduce el desarmador para palanquear y retirar la tapa (B)

Una vez retirada esta tapa, encontraremos la fuente de poder y la tarjeta controladora o de interfaz (A). También encontraremos otra tarjeta electrónica o tarjeta driver, que sirve para mover los botones de las diferentes funciones del equipo (B).

Descargue aquí el curso completo en pdf

Descarga aquí el manual completo



2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*