Tutoriales Online

Curso practico de reparación de DVD

Este es un excelente curso que va ser de gran utilidad para usted:

REPARACIONES DE DVD

Aquí vamos a mostrarle la reparación y diagnóstico de la mayoría de las fallas que normalmente suceden en cualquier reproductor de DVD hogareño.

Una vez que tengamos en claro las precauciones naturales que hemos enumerado en esta introducción, ya podemos pasar a la acción de la reparación.
Para eso hemos preparado una pequeña guía o índice de los temas más importantes a tener en cuenta al momento de comenzar. Naturalmente te recomendamos la lectura de todos los ítems, para obtener un conocimiento integral del tema.

Fuente de Alimentación

Las fallas más frecuentes que suelen presentar los reproductores de DVD en su Fuente de Alimentación, son las que podemos encontrar en cualquier tipo de fuente conmutada, tal como podemos ver en TV, Ordenadores, Playstation, Videograbadores, etc.

Si bien no son la principal razón de fallas en los reproductores, siempre es bueno estar preparados para cuando ésta aparezca y nos sorprenda. Por simple lógica y sentido común, no existe un patrón redundante de fallas, es decir, no siempre falla lo mismo, pero siguiendo un pequeño orden de revisión, las fallas pueden ser diagnosticadas y resueltas en poco tiempo.

Reparación cuando falla la fuente de alimentación

Síntomas

En el caso de ocurrir una falla o una rotura en esta sección , no observaremos gran variedad de fenómenos de malfuncionamiento en el reproductor . En la gran mayoría de los casos, dejan de funcionar. En otras que son menos frecuentes, permiten que el reproductor siga funcionando; lo cual a veces, dificulta aún más descubrir el origen de una falla, debido a que, por ejemplo, alguna de las tensiones necesarias, no llegue al valor nominal de trabajo.

Esto podría ser ocasionado por un capacitor electrolítico en mal estado o por un rectificador que se “abre” o deja de funcionar, sólo al momento de poner en funciones el equipo.

Primeras Observaciones

¡Atención !

Vamos a trabajar con el DVD desconectado de la Red de Energía

Primero debemos inspeccionar en forma visual, posibles problemas muy evidentes y claros ocasionados por deterioros físicos de los componentes. Por ejemplo, semiconductores explotados, resistencias calcinadas totalmente, fusible fulminado, etc. y proceder al reemplazo de estos elementos.

Otros componentes muy propensos a deteriorarse físicamente, son los Capacitores Electrolíticos, en los cuales se nota rápidamente un problema. Su envoltura plástica externa se “reseca” o contrae, dejando al descubierto la carcasa metálica del mismo. A estos estos componentes que no merecen una pérdida de tiempo en su revisión funcional, no hace falta medirlos, hay que cambiarlos en forma directa. Y aquí es donde haremos hincapié en algo fundamental, respecto a los puntos anteriores y los venideros:

Mediciones Estáticas (Con el Óhmetro )

Las mediciones a realizar son :

Recordemos que los diodos utilizados en esta etapa son los denominados “Diodos Rápidos”, (1N5819, 1N5822)y en caso de avería, no intentemos reemplazarlos por diodos comunes (1N4007, 1N5408), ya que no funcionarán correctamente.

Llegados a este punto, ya estamos en condiciones de conectar el DVD a la línea de alimentación domiciliaria. Una práctica saludable para no romper nada (si hemos cambiado componentes) es colocar en lugar del fusible una lámpara incandescente (de filamento tradicional) de unos 40 a 60W de potencia. Si hubiera algún problema, ésta encenderá en plenitud y nos permitirá seguir buscando posibles problemas. Si por el contrario, sólo enciende, luego se apaga y el DVD se coloca en modo Stand-By, podemos quitarla, reponer el fusible apropiado y seguir adelante.

Luego de verificar este paso, en el momento de la puesta en marcha procederemos a medir tensiones a la salida de la fuente y verificar que sean correctas.

Es importante mencionar, que esta prueba puede hacerse, desconectando la fuente del resto del equipo, para asegurarnos la integridad de la “placa controladora” del aparato, ante posibles errores que podamos haber cometido y debamos lamentarlo en la salida de las tensiones.

Por lo general todas las placas traen impresas las tensiones que debemos medir (en su serigrafía), las cuales suelen ser +5Volts, +12Volts, -12Volts y -5Volts en algunos casos. También suele darse que entreguen tensiones como -21 o -27 Volts, para el display fluorescente del panel frontal.

Descarga aquí el curso completo en pdf

Descarga aquí el manual completo