Curso reparación de amplificadores de audio y bocinas

Si le gusta las reparaciones este curso es para usted

1.- REPRODUCTORES ACUSTICOS
1.1.- CONSTITUCION DE LOS PARLANTES
2.- CLASIFICACION DE LAS BOCINAS
3.- PASOS A SEGUIR PARA REPARAR UNA BOCINA
4.- MANUAL DE CONEXIÓN DE AUDIO
4.1.- INSTALACION DE UN ESTEREO O UNIDAD PRINCIPAL
4.2.- COMO INSTALAR EL AMPLIFICADOR
5.- ELABORACION DE UN CROSSOVER
6.- REPARACION DE ESTEREOS Y AMPLIFICADORES
6.1.- EL MULTIMETRO
7.- COMPONENTES ELECTRONICOS
7.1.- RESISTENCIAS
7.2.- TRANSISTORES
7.3.- DIODOS
7.4.- CONDENSADORES O FILTROS
7.5.- CIRCUITOS INTEGRADOS
8.- SIMBOLO DE COMPONENTES ELECTRONICOS
9.- PRINCIPALES FALLAS QUE SE PRESENTAN EN UN ESTEREO
10.- PRINCIPALES FALLAS DE UN AMPLIFICADOR

REPRODUCTORES ACUSTICOS.

El reproductor acústico es un equipo de audio es la bocina o altavoz, parte de la “pantalla acústica”, formada además por el recinto (bafle o caja acústica). Antes se le llamaba altoparlante, termino que cayo en desuso. El parlante es, entonces, un transductor electroacústico que transforma energía eléctrica en acústica. Tiempo atrás, la bocina no debía reunir exigentes requisitos, pero en la medida que fue avanzando la técnica y se construyeron equipos de audio de buena calidad, se ha exigido un estudio profundo sobre la construcción de los altavoces ya qué no servirá de nada tener un equipo estereofónico de alta fidelidad si las señales eléctricas que este amplifica no pudieran ser transformadas en ondas acústicas en toda la gama del espectro audible (de 20 Hz a 20 Khz.).

CONSTITUCION DE LOS PARLANTES (BOCINAS).

En realidad, el proceso de transformación de señal eléctrica en onda acústica se lleva a cabo en dos pasos: primero se hace una transformación de energía eléctrica en mecánica y luego la energía mecánica se transforma en energía sonora. De acuerdo con lo dicho, podemos dividir a las piezas constituyentes del parlante de la siguiente manera:

A) parte electromagnética.- la forman el imán y una bobina móvil, la bobina esta sumergida dentro del campo magnético del imán de tal manera que, al ser recorrida por corriente, se produce una acción electromagnética, y como consecuencia, dicha bobina se mueve.

B) Parte mecánica.- esta formada por el cono y su sistema de suspensión. El cono esta pegado a la movida por lo tanto cuando se le aplica la corriente a la bocina el cono también tiende a moverse junto con ella.

C) Parte acústica.- es la encargada de trasmitir recinto de audición es decir es por ejemplo cuando le aplicamos señal de música a esta así es como se producen los distintos sonidos que nuestro parlante tiene a reproducir.

CLASIFICACION DE LAS BOCINAS

Se pueden clasificar de muchas maneras, atendiendo a los elementos eléctricos que los componen, a los elementos mecánicos, a los elementos acústicos, o por el rango de frecuencia que son capaces de reproducir. Pero las bocinas que utilizamos en la actualidad son las bocinas dinámicas.

Ya que son las más utilizadas, especialmente en sistemas de alta fidelidad; poseen características muy superiores a las de los demás:

Están constituidas por las siguientes partes:

Imán permanente
Bobina móvil
Cono o diafragma
Suspensión interna del cono (araña)
Suspensión externa del cono
Campana o cuerpo principal
Tapa de retención del polvo (polvera)

PASOS A SEGUIR PARA REPARAR UNA BOCINA

Como ya conocemos las partes que conforman una bocina ahora si ya es tiempo de echarlas a andar de aquí dependerá la calidad de sonido que le vamos a dar a nuestra bocina, te recomiendo cuando tengas limpio tu armazón llevarlo a una electrónica o taller de reparación de bocinas para que hay te den todo el material que necesitaras para enconarla.

1.- Lo principal que vamos a hacer es limpiar nuestro armazón quitar todos los residuos de pagamento o cualquier otro material que tenga, de la misma forma limpiar en la parte donde va metida la bovina es muy importante que esta parte este limpia lo podemos hacer con un pedazo de radiografía lo insertamos en el orificio donde va la bovina, para que de esta forma quede limpia, también podemos meter cinta en el pedazo de radiografía con el pegamento hacia fuera , la insertamos de la misma forma y así el polvo y los residuos quedaran pegados en ella.

ARMAZON LIMPIO

Una vez limpio deberás de llevarlo a la electrónica donde vas a comprar todo el material para enconarlo para que así sea más fácil su reparación, y te den las piezas exactas.

2.- Ya tenemos nuestro armazón limpio, ahora vamos a tomar la bovina con nuestra mano y verificar que entre con facilidad en el orificio de el imán la insertamos y la desplazamos hacia arriba si esta se desplaza con facilidad, significa que si esta limpio el orificio de el imán. El siguiente paso es uno de los mas importantes, ya que de aquí dependerá la forma en como se va a escuchar nuestra bocina.

3.- Hacemos varios recortes de radiografías más o menos de 1.5 cm. De ancho por 5cm. De largo dependiendo de la dimensión de la bobina entonces vamos a insertar la bovina procurando que salga un poquito de el imana si como lo vemos en la siguiente figura Luego procedemos a insertar los pedazos de radiografía alrededor de la bobina por la parte de dentro de la bovina procurando que estas lleguen hasta el fondo de el imán, también debemos de procurar que la bobina no se mueva mucho, siempre deberá de estar en esta posición como se muestra en la siguiente figura, lo único que va a ir hasta el fondo son los pedazos de radiografía debemos de cubrir todo alrededor de la bovina con ellos para que de esta forma la bovina quede bien centrada.

4.- Ahora el siguiente paso que vamos a hacer es poner el centrador o araña, este deberá de tener un orificio en el medio justo a la medida de la bovina para que así la bovina se inserte en el, deberemos de aplicarle pegamento alrededor de el centrador para que este se pegue en el armazón.

Una ves que este el bien situado el centrador, deberemos de presionar toda la orilla de el para que se fije mejor al armazón de la bocina, es importante que los cables de la bobina queden hacia fuera de el centrador, luego procedemos a echar pegamento en todo alrededor de la parte que pega la bobina con el centrador el pegamento que recomiendo es el pegamento 2000 o 5000 de uno amarillo o negro es el mas recomendado lo puedes aplicar alrededor con un palillo o con otro pedazo de radiografía.

5.- Procedemos a poner el cono; es exactamente lo mismo que cuando pusimos el centrador deberemos de hacer el orificio de el cono justo a la medida para que la bovina entre en el, también aplicaremos pegamento en todo alrededor del cono para que este quede bien fijado en el armazón de nuestra bocina, luego que ya lo insertamos en nuestra bovina deberemos de presionar toda la orilla de el cono para quede bien fijado al armazón, deberemos de procurar que los dos cables de la bobina queden por dentro del cono.

Descargue aquí el curso completo en pdf

Descarga aquí el manual



9 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*