Introducción a los problemas de la PC:
Veremos las clases de problemas que puede presentar una PC. Además, cómo interpretar los diagramas de flujo para la resolución de problemas.
Como enfrentarse a un problema:
La parte más difícil para lograr con éxito la reparación de una computadora radica en definir el diagnóstico. Un caso típico es que la reparación de una falla demore.
Las fallas más simples de detectar generalmente son las que están ligadas a componentes específicos, como por ejemplo, la placa de audio, la unidad de DVD, el monitor o el mouse. En estos casos, los síntomas se manifiestan de forma más directa, al menos en la mayoría de los casos. Los problemas más difíciles de encontrar son los relacionados con la inestabilidad y en los casos en que una computadora directamente no enciende. Esto ocurre porque aquí entran en juego componentes que cumplen el rol más importante dentro de una PC: la placa base o madre, el microprocesador, la memoria y la placa de video.
Además, cuando falla uno o más de estos componentes principales los síntomas pueden ser totalmente aleatorios, manifestarse en forma de cuelgues o congelamientos, o que, en el peor de los casos, el equipo ni siquiera inicie.
En el arranque de una computadora:
Aunque no lo parezca, están involucrados decenas de componentes y procesos, y si tan sólo uno de ellos falla, es probable que lo único que veamos sea una pantalla negra. Existen ciertos problemas complejos, como los de inestabilidad o de arranque, que requieren que nos armemos de paciencia para ubicar el o los dispositivos que están fallando, ya que una gran cantidad de ellos están involucrados. En esos casos, para dar con la causa, la solución más comúnmente usada es la de prueba y error. Así, una vez que conozcamos el problema, aconsejamos elaborar la lista, ya sea mentalmente o plasmarla en papel.
La parte más difícil para lograr con éxito la reparación de una computadora radica en definir el diagnóstico
Para realizar un diagnóstico eficaz ante cualquier tipo de falla, hay que proceder paso a paso, nunca comprobando dos o más posibles causas al mismo tiempo. Por ejemplo, si se apaga la PC y desconectamos disco duro, lectoras de DVD y retiramos placa de red y de sonido, es muy probable que el equipo efectivamente encienda, pues hemos verificado seis posibles causas al problema en un mismo intento, y las probabilidades de que el equipo arranque son mayores, pero todavía seguimos sin haber encontrado la raíz del problema.
Ahora que el equipo encendió, habrá que ir conectando todo lo que se fue desenchufando, paso a paso, haciendo casi el doble de trabajo y malgastando valioso tiempo. Otro dato importante es que se debe comprobar la estabilidad del equipo, ya que quizás la falla se presente luego de unos minutos.
Tipos de fallas
Se podría decir que la mitad de los problemas que afectan a una computadora están relacionados con el software. La otra mitad es culpa de algún dispositivo de hardware dañado, mal configurado, incompatible, deficientemente refrigerado o que no cumple con los requerimientos mínimos para funcionar normalmente.
PROBLEMAS DE INESTABILIDAD
Uno de los tipos de fallas más frecuentes en los equipos. Sus efectos nos pueden hacer perder horas de trabajo si no guardamos los cambios que vamos realizando en nuestro procesador de textos, planilla de cálculos o aplicaciones de cualquier tipo.
Estos problemas se manifiestan de varios modos:
- Pantallas azules (BSOD)
- Mensajes de error
- Cierre inesperado de aplicaciones
- Congelamiento del equipo
- Reinicio espontáneo de la PC
Las causas –del apartado hardware– son diversas:
- Módulos de memoria incompatibles o dañados
- Temperatura excesiva del procesador
PROBLEMAS DE INCOMPATIBILIDAD
Uno de los peores problemas con los que se puede encontrar un usuario o técnico es una falla por incompatibilidad. Suelen ser casos aún más complejos que los de arranque o inestabilidad, los síntomas pueden ser totalmente aleatorios e impredecibles y las causas son difíciles de ubicar de forma rápida y simple. Históricamente ha habido problemas cuando un dispositivo no se lleva bien con algún modelo específico de placa base u otro periférico presente en el sistema.
En el mundo del hardware, la situación no fue siempre así. Podríamos decir que es más complejo encontrar la solución, y en ciertos casos no se da con ella hasta reemplazar uno de los dispositivos incompatible con otro. Pero, por suerte, desde hace unos cuantos años atrás, una gran cantidad de dispositivos de hardware poseen firmware, y gracias a estas memorias es posible actualizar y, por ende, corregir errores, agregar funciones y eliminar incompatibilidades. Los fabricantes de hardware, en sus respectivos sitios web, publican actualizaciones de firmware para sus productos según sea necesario. Una actualización de firmware, ya sea de un dispositivo normal o del mismo motherboard elemento en el cual el firmware es llamado BIOS siempre entraña riesgos ya que ante un corte de energía o falla durante la actualización el dispositivo quedará completamente arruinado, y la reparación no es para nada sencilla.
El caso más habitual es la actualización del BIOS del motherboard, pero hay muchos otros dispositivos que permiten actualizaciones vía software, como por ejemplo, controladoras de discos SCSI, placas de red o video, entre otros. Ante estos problemas sin aparente solución, hay que darse una vuelta por el sitio del fabricante del motherboard o periférico en cuestión y ver si hay actualizaciones disponibles y el listado de errores corregidos en ellas.
Descargue aquí el curso completo en PDF
Muy bueno y oportuni