Mantenimiento y reparación de aire acondicionado tipo split

Este curso es ideal para usted

El conocimiento sobre el mantenimiento de un aire acondicionado split en estos tiempos debería ser cultura general debido a que buena parte de la población mundial posee este tipo de equipo.

En este manual se explica la importancia que tiene saber de algunos conocimientos que ayudan a comprender los procedimientos utilizados para el mantenimiento de un aire acondicionado split, bien sea que se esté interesado en ser un profesional en el mantenimiento y reparación de aires acondicionados o simplemente aprender para realizar el mantenimiento a equipos propios. Son indicados los procedimientos para realizar dos tipos de mantenimientos; uno desmontando el evaporador y otro sin desmontarlo, y son mostradas muchas imágenes para facilitar la comprensión.

Objetivo

Enseñar los conceptos y técnicas necesarias para el mantenimiento de un aire acondicionado split

Partes de un aire acondicionado tipo split

El aire acondicionado split se compone de una unidad interior y una exterior conectadas mecánicamente por tubería de cobre para que el refrigerante pase de una unidad a otra. Además, se encuentran eléctricamente conectadas por cables.

La unidad exterior

También es llamada unidad condensadora o condensador y está compuesta de las siguientes partes:

Tapa superior, tapa frontal, rejilla protectora, tapa válvulas y conexiones eléctricas, válvulas de cierre y de servicio, compresor, ventilador, serpentín, componentes eléctricos.

La unidad interior

También es llamada unidad evaporadora o evaporador y está compuesta de las siguientes partes:
Cables de energía, control remoto, panel frontal, filtros, deflector, manguera de desagüe, turbina y motor de turbina.

Salto térmico

Es la diferencia de temperatura entre el ambiente y la temperatura que genera el aire acondicionado. En este sentido tenemos un salto térmico entre la temperatura de la habitación y la unidad evaporadora y un salto térmico entre el ambiente y la unidad condensadora.

Salto térmico en el evaporador

Para realizar las mediciones de salto térmico de la unidad evaporadora necesitamos medir la temperatura de la habitación y la temperatura de salida del evaporador y restar, como se muestra en la figura 4. Donde la temperatura del evaporador es 23 °C y la temperatura de salida del evaporador es 7 °C, entonces el salto térmico es igual a 16 °C. Podemos decir que existe un buen diferencial de temperatura cuando este es mayor o igual a 15 °C.

Salto térmico en el condensador

En el caso del salto térmico de la unidad condensadora se debe medir la temperatura a la salida del ventilador de la unidad condensadora y la temperatura ambiente para luego restarlas, como se muestra en la figura 4. Donde la temperatura a la salida del ventilador es de 45 °C y la temperatura ambiente es de 28 °C, al restar el salto térmico es de 17 °C.

Colmenas o serpentines

Son las encargadas de realizar la transferencia de calor entre el refrigerante y el ambiente. Están compuestas por hileras de tubos aletados con láminas delgadas colocadas perpendiculares a estos tubos con la intensión de aumentar el área de transferencia de calor. Adicional al aletado se fuerza el paso del aire con un ventilador o turbina para aumentar la transferencia de calor.

Descargue aquí el curso completo en pdf

Mantenimiento y reparación de aire acondicionado tipo split



17 comentarios

  1. gracias y agradezco, por todo su apoyo en estos manualess, y me gustaria que realizaran un curso de IMPRESSORAS EN 3D como se utilizan y cual ess la mejor
    gracias y ssaludos

  2. Muchas gracias, siempre es bueno seguir aprendiendo.
    Deseo que mi Dios Todopoderoso Jehová y su Amado hijo Jesucristo les bendigan mucho 🙏🙏

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*