Curso de instalación de enlaces de fibra óptica

Este curso lo preparara para los nuevos tiempos

Te explicamos qué es la fibra óptica y cómo funciona. Además, para qué sirve, características, ventajas y desventajas de la fibra óptica.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un medio físico de transmisión de información, usual en redes de datos y telecomunicaciones, que consiste en un filamento delgado de vidrio o de plástico, a través del cual viajan pulsos de luz láser o led, en la cual se contienen los datos a transmitir.

A través de la transmisión de estos impulsos de luz se puede enviar y recibir información a importantes velocidades a través de un tendido de cable, a salvo de interferencias electromagnéticas y con velocidades similares a las de la radio. Esto hace de la fibra óptica el medio de transmisión por cable más avanzado que existe.

¿Para qué sirve la fibra óptica?

La fibra óptica es ideal para las telecomunicaciones por cable, permitiendo establecer redes informáticas locales y de largo alcance, con un mínimo de pérdida de información en el camino.

Sus aplicaciones son diversas en este campo, permitiendo la obtención de material de redes, sensores de fibra óptica (para temperatura, presión o niveles de luz), material de iluminación (particularmente eficaz ya que no requiere de cercanía con la fuente de luz), y siendo además útil para la decoración (hay árboles de navidad elaborados de fibra óptica) o  como componente del hormigón translúcido.

¿Cómo funciona la fibra óptica?

El principio de funcionamiento de la fibra óptica es el de la Ley de Snell, que permite calcular el ángulo de refracción de la luz al pasar de un medio a otro con distinto índice de refracción.

Así, dentro de la fibra, los haces de luz quedan atrapados y propagándose en el núcleo, dadas las propiedades físicas del revestimiento y del ángulo de reflexión adecuado, transportando hasta el destino la información enviada. En esto último opera de manera similar al telégrafo.

Características de la fibra óptica

La fibra óptica empleada hoy en día se compone de un núcleo de plástico o vidrio (óxido de silicio y germanio) que presenta un alto índice de refracción, recubierto de un plástico similar, pero de menor índice refractivo.

Así, de acuerdo al mecanismo de propagación de la luz en su interior, la fibra óptica puede ser de dos tipos:

  • Fibra monomodal. Permite la propagación de un único modo de luz, a través de la reducción del diámetro del núcleo de fibra, permitiendo enviar información a largas distancias y a buena tasa de transferencia.
  • Fibra multimodal. Permite que los haces de luz se propaguen en más de una manera (más de mil modos distintos), lo cual incrementa el margen de error y la hace no muy recomendable para conexiones de muy larga distancia.

Ventajas de la fibra óptica

La fibra óptica presenta las siguientes ventajas:

  • Ocupa poco espacio. Dado su pequeño tamaño, pero se sumamente flexible, lo cual facilita su instalación.
  • Es liviana. Pues pesa ocho veces menos que un cable convencional.
  • Presenta una gran resistencia. Tanto mecánica como térmica, y resiste bien a la corrosión.
  • Es más ecológica. En comparación con los residuos dejados por el cableado convencional.
  • Inmune a interferencias electromagnéticas. Dada la naturaleza de sus componentes.
  • Veloz, eficaz y segura. Es la mejor forma de transmisión de datos por cable conocida.

Desventajas de la fibra óptica

Las desventajas de la fibra óptica apuntan a lo siguiente:

  • Son frágiles. Ya que el vidrio en su interior es susceptible de romperse.
  • Requiere de conversores. Para devolver la energía lumínica a su sentido informativo.
  • Son difíciles los empalmes. Especialmente en las zonas rurales.
  • No transmite energía eléctrica. Por lo que requiere de emisores y transportadores complejos, cuyo suministro de energía no puede tomarse de la línea misma.
  • Envejece ante la presencia de agua. Lo cual limita su aplicación mundial.
  • No existen memorias ópticas.

¿Cómo se realiza la  Instalación la Fibra Óptica?

A medida que crece el ancho de banda para el usuario final se necesita mucho más ancho de banda en la troncal para poder gestionar la carga de voz-datos que cada vez será mayor y de esta forma optimizar el tráfico creciente hasta el puesto del usuario final. Para evitar los posibles cuellos de botella en la troncal, existen tres tipos de soluciones en el campo de las redes de cable de fibra óptica. Los primeros son el estándar IEEE 802.3 10 Gigabit Ethernet y los nuevos y más asequibles transceptores VCSEL para transmitir y recibir a través de un cable de fibra óptica.

La tercera solución se lleva a cabo a través de los estándares globales de una nueva clasificación de la fibra multimodo optimizada para láser y un procedimiento de test para caracterizar esta alternativa de bajo coste a la fibra monomodo. Para poder ofrecer una conectividad en la troncal de su compañía o campus en los que haya que cubrir grandes distancias tendremos que instalar fibra monomodo. 

Descargue aquí el curso completo en pdf

Fibra optica diseño e instalacion de enlaces



1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*