Curso completo sobre el multímetro analógico

Este curso es ideal para usted

Las etiquetas de un multímetro pueden parecer que tienen su propio lenguaje si no eres un especialista. Incluso las personas con experiencia en electricidad pueden necesitar un poco de ayuda si encuentran un multímetro que no les resulta familiar o tienen un sistema de abreviaturas extraño. Afortunadamente no te llevará mucho tiempo traducir las configuraciones y comprender cómo leer la escala y así podrás volver a tu trabajo.

Prueba el voltaje de AC o DC (en español, CA o CD). En general, la V indica el voltaje, una línea ondulada indica la corriente alterna (que se halla en los circuitos domésticos) y una línea recta o punteada indica la corriente directa (que se halla en la mayoría de las baterías). Esta línea puede aparecer junto a la letra o encima de ella.

La configuración para probar el voltaje en un circuito de CA normalmente está marcada como V~, ACV o VAC.

Para probar el voltaje en un circuito de CD, ajusta el multímetro en V–, V—, DCV o VDC.

Ajustar el multímetro para medir corriente

Debido a que la corriente se mide en amperios, su abreviatura es la A. Selecciona corriente directa o corriente alterna, la que corresponda según el circuito que vayas a probar. Los multímetros analógicos normalmente no tienen la capacidad de medir corriente.

A~   AC  son para corriente alterna.

A–   A– y ADC son para corriente directa.

Configuración para leer valores de resistencia.

Está marcada con la letra griega omega: Ω. Este es el símbolo que se utiliza para denotar a los ohmios, que son la unidad que se usa para medir la resistencia. En multímetros viejos, a veces la resistencia está marcada con una letra R.

Medición de voltaje DC

Si tu multímetro tiene esta configuración, mantenla en DC+ cuando pruebes corriente directa. Si no obtienes ninguna lectura y sospechas que tienes los terminales positivo y negativo conectados a los extremos incorrectos, cambia la configuración por DC- para corregirlo sin tener que ajustar los cables.

Comprender toda la simbología del multímetro 

Si no estás seguro de por qué existen múltiples configuraciones para el voltaje, corriente o resistencia, lee la sección de resolución de problemas para ver más información acerca de los rangos. Además de estas configuraciones básicas, la mayoría de los multímetros tienen un par de configuraciones adicionales. Si más de una de estas marcas aparece junto a la misma configuración, es posible que el multímetro haga ambas simultáneamente o tal vez sea bueno que consultes el manual.

Como lee las etiquetas de los puertos 

La mayoría de los multímetros tienen tres puertos o ranuras. A veces, los puertos están etiquetados con símbolos que coinciden con los descriptos anteriormente. Si estos símbolos no están claros, usa esta guía:

La sonda negra siempre va en el puerto etiquetado como COM (por “común”, que también se conoce como “tierra”). El otro extremo del cable negro siempre se conecta al terminal negativo).

Cuando vayas a medir voltaje o resistencia, la sonda roja va en el puerto que tiene la etiqueta de corriente más pequeña (a menudo mA, por miliamperios).

Cuando vayas a medir corriente, la sonda roja va en el puerto con la etiqueta que corresponda según la cantidad de corriente esperada que deba soportar. Normalmente, el puerto para circuitos de corriente baja tiene un fusible calificado para 200 mA mientras que el puerto de corriente alta está calificado para 10A.

 

Como leer los resultados de un multímetro analógico

Busca la escala apropiada en un multímetro analógico. Los multímetros analógicos tienen una aguja detrás de una ventana de vidrio que se mueve para indicar el resultado. Normalmente, existen tres arcos impresos detrás de la aguja. Estos arcos indican tres escalas diferentes, cada una de las cuales se utiliza para un propósito diferente:

La escala Ω es para leer resistencia. Normalmente esta es la escala más grande en la parte superior. A diferencia de otras escales, el valor 0 (cero) se encuentra en el extremo derecho en vez de en el izquierdo.

La escala “DC” es para leer voltaje de CD.

La escala “AC” es para leer voltaje de CA.

La escala “dB” es la opción menos utilizada.

Lectura de la escala basada en tu rango 

Observa cuidadosamente las escalas de voltaje, ya sea para CD o CA. Debe haber varias filas de números debajo de la escala. Comprueba qué rango has elegido en el selector (por ejemplo, 10 V) y busca la etiqueta correspondiente junto a una de esas filas. Esta es la fila desde la cual debes leer el resultado.

Como estima el valor entre los números

Las escalas de voltaje de un multímetro analógico funcionan igual que una regla común. Sin embargo, la escala de resistencia es logarítmica, lo cual quiere decir que la misma distancia representa un cambio diferente en el valor, dependiendo del lugar de la escala en donde estés. Igualmente, las líneas entre dos números representan divisiones uniformes. Por ejemplo, si hay tres líneas entre “50” y “70”, estas representan 55, 60 y 65 incluso aunque los espacios entre ellas se vean de diferentes tamaños.

Lectura de resistencia en un multímetro analógico 

Observa en qué configuración del rango está el selector de tu multímetro. Esto debe darte un número por el cual tienes que multiplicar tu lectura. Por ejemplo, si el multímetro está configurado en R x 100 y la aguja apunta hacia 50 ohms, la resistencia actual del circuito es 100 x 50 = 5000.

Averigua más acerca de la escala dB. La escala “dB” (decibel), normalmente la más baja y pequeña en un multímetro analógico, requiere de un entrenamiento adicional para usarla. Es una escala logarítmica que mide la tasa de voltaje (también conocida como ganancia o pérdida). La escala estándar en los Estados Unidos (dBv) define 0 dBv como 0,775 voltios sobre 600 ohmios de resistencia, pero existen otras escalas alternativas como dBu, dBm e incluso dBV (con V mayúscula) .

Como hacer la calibración

Configura el rango. A menos que tengas un multímetro de rango automático, cada uno de los modos básicos (voltaje, resistencia y corriente) tendrá varias configuraciones para elegir. Esto es el rango, que debes establecer antes de conectar las sondas al circuito. Comienza con una aproximación para el valor que se encuentre por encima del resultado más cercano. Por ejemplo, si esperas medir alrededor de 12 voltios, configura el multímetro en 25 V, no en 10 V, asumiendo que esas son las dos opciones más cercanas.

Si no tienes idea de qué corriente esperar, configúralo en el rango más alto en tu primer intento para evitar dañar el multímetro

Los otros modos tienen una menor probabilidad de dañar el multímetro, pero trata de usar siempre la configuración más baja de resistencia y la configuración de 10 V como predeterminadas.

Ajusta las lecturas “fuera de escala”. En un multímetro digital, “OL”, “OVER” y “overload” significa que debes seleccionar un rango más grande, mientras que un resultado muy cercano a cero significa que un rango más bajo te dará una mayor precisión. En un multímetro analógico, si la aguja permanece inmóvil por lo general significa que necesitas seleccionar un rango más bajo. Si la aguja se dispara hacia el máximo, significa que necesitas seleccionar un rango más alto.

Aquí les dejo el curso completo

Descarga aquí el manual completo

 



13 comentarios

  1. Es muy buena la publicación me ha sido de muy buena ayuda y de muy buena herramienta en mi trabajo gracias por compartir esta información de mucha utilidad

  2. Me encanta este curso. Tenía un Multimetro y por prestarlo le metieron CD y lo dañaron. Las medidas están descontralas, si MD pueden ayudar y decirme donde lo puedo llevar para su reparación, se los agradecería mucho. Gracias.

  3. Hola gracias por compartir la información del multímetro analógico, pregunta para medir un transistor, se creé un la escala de x 10 le agradezco mucho saludos cordiales

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*