Curso completo de audio y amplificadores sonido

Este curso es ideal para los que están iniciando

¿Qué es el audio? 

Antes de analizar los aspectos más relevantes del audio conviene tener claro qué significa éste. El audio consiste en la tensión eléctrica o magnética proporcional a un sonido, y éste se genera a través de elementos transductores (Es decir, aquellos elementos que son capaces de traducir un tipo de energía en otra diferente). Estos elementos transductores pueden ser, por ejemplo, los micrófonos.

Es importante no confundir audio con sonido, ya que el sonido es un fenómeno físico, es decir, es la sensación que se produce en el oído, la cuál es provocada por una serie de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como es el aire.

Características del audio.

Las características que presenta el audio son las siguientes:

Intensidad: Consiste en la cantidad de energía acústica que el audio contiene. Se expresa y se mide mediante decibelios. Nos permite distinguir si un sonido es fuerte o débil. La intensidad puede ser crescendo (Cuando la intensidad va de menor a mayor)  o decrescendo (de mayor a menor intensidad).

Tono o altura tonal: Número de vibraciones por segundo. Cualidad que nos permite distinguir si el sonido del audio es agudo, medio o grave. El sonido será grave si el número de vibraciones por segundo es pequeño, mientras que si es grande estaremos ante un sonido agudo.

Duración: Consiste en el tiempo de permanencia que tiene un audio, así podemos diferenciar entre audios largos o cortos.

Timbre: Es la cualidad que nos permite distinguir los sonidos producidos por los diferentes instrumentos. Así nos permite distinguir como es el sonido de una misma nota en diferentes instrumentos. Éste depende del material con el que esté fabricado cada instrumento.

Características audio analógico.

Cuando hablamos de audio analógico nos referimos a aquel que se almacena, procesa y reproduce mediante soportes analógicos y circuitos electrónicos. Estos soportes pueden ser el disco de vinilo o cassette.

El sonido que se captura se almacena en señales analógicas. Aunque en la actualidad el audio digital sea más frecuente, el audio analógico todavía se prefiere para algunos trabajos por sus cualidades sonoras. Cuando se hace una grabación de audio analógico lo que en realidad se está haciendo son copias eléctricas del sonido original que más tarde pueden ser leídas por un aparato.

Características audio digital.

El audio digital por el contrario, almacena, procesa y reproduce mediante soportes digitales (en forma de datos numéricos). Soportes como CD-Audio, CD-Rom, DVD, discos duros, etc…El sonido que se captura se almacena en señales digitales. Cuando se realiza una grabación de audio digital no se realizan copias (como en el caso del audio analógico), sino que transforma las vibraciones del sonido en 0 y 1 (Números del código binario, lenguajes de los ordenadores y equipos digitales).

Este curso le dará los conocimientos necesarios

El audio digital frente al audio analógico presenta una serie de ventajas claras:

-La edición de audio digital no tiene porqué ser lineal (en cambio en el sonido analógico sí). Por tanto, esa edición de audio se considera no destructiva (Se puede editar en cualquier momento el audio sin alterar el resto de la grabación).

-Se pueden realizar todas las copias deseadas sin que se pierda calidad.

-Presenta una mayor calidad en cuanto al audio se refiere.

-Ocupa un menor espacio de almacenamiento frente al almacenamiento del audio analógico.

-El audio analógico con el paso del tiempo puede deteriorarse mientras que el audio digital por mucho tiempo que pase no se deteriora.

-Permite un acceso a la información de forma más rápida y sencilla.

Construcción de cajas acústicas

Los altavoces necesitan ir en cajas debido a que la membrana tiene dos lados, uno exterior y otro interior. Cuando el lado exterior de la membrana crea una onda, el interior crea la misma onda pero opuesta, es decir, en fase inversa.

Los sonidos graves mueven una gran cantidad de aire, cuando el lado exterior empuja, el interior tira. Con presiones elevadas, resulta fácil que la presión del lado exterior y la contraposición del lado interior, den lugar a la cancelación del movimiento y la presión del aire. Este fenómeno se denomina cortocircuito acústico.

Al meter el altavoz en una caja se elimina este problema, pero se crea otro problema menor. La onda creada por la parte interior, se refleja en el fondo de la caja y se puede llegar a encontrar con la creada por la parte exterior. La suma de la onda en diferente fase crea una onda distorsionada, que siempre es diferente a la onda que queremos reproducir.

Descargar aquí el curso completo en pdf

Descarga aquí el curso completo





19 comentarios

  1. Buen desarrollo de la materia estoy muy motivado ya que soy un apasionado y me llama mucho atención la parte de audio estoy interesado por obtener información sobre

  2. Deseamos saber de que consta el curso y si dan certificación es para un colaborador de una empresa que deseamos que se actualice en todo lo concerniente en sonidos montaje completos amplificadores.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*