El ABC DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES

En el cálculo de las instalaciones eléctricas prácticas, ya sean del tipo residencial, industrial o comercial, se requiere del conocimiento básico de algunos conceptos de electricidad que permiten entender mejor los problemas específicos que plantean dichas instalaciones.

Sin embargo, en este capítulo sólo se estudia los conceptos mínimos requeridos para el proyecto de instalaciones eléctricas con un nivel de matemáticas elemental que prácticamente se reduce a la aritmética.

La idea es que el material de esta obra lo puedan usar personas que de hecho no tengan conocimientos de electricidad por, un lado, y por el otro, sirva también a personas que necesiten hacer instalaciones eléctricas, sin importar su nivel de preparación en el tema.

PARTES DE UN CIRCUITO ELECTRICO

Todo circuito eléctrico práctico, sin importar qué tan simple o qué tan complejo sea, requiere de cuatro partes básicas:

a) Una fuente de energía eléctrica que puede forzar el flujo de electrones (corriente eléctrica) a fluir a través del circuito.
b ) Conductores que transporten el flujo de electrones a través de todo el circuito.

c) La carga, que es el dispositivo o dispositivos a los cuales se suministra la energía eléctrica.

d) Un dispositivo de control que permita conectar o desconectar el circuito.

Un diagrama elemental que muestra estos cuatro componentes básicos
de un circuito se muestra a continuación.

La fuente de energía puede ser un simple contacto de una instalación eléctrica, una batería, un generador o algún otro dispositivo; de hecho, como se verá, se usan dos tipos de fuentes: de corriente alterna (CA) y de corriente directa (CD).

CORRIENTE ELECTRICA

Para trabajar con circuitos eléctricos es necesario conocer la capacidad de conducción de electrones a través del circuito, es decir, cuántos electrones libres pasan por un punto dado del circuito en un segundo (1 Seg.)

A la capacidad de flujo de electrones libres se le llama corriente y se designa, en general, por la letra I, que indica la intensidad del flujo de electrones; cuando una cantidad muy elevada de electrones (6.24 x 1018) pasa a través de un punto en un segundo, se dice que la corriente es de 1 Ampere.

Medición de la corriente eléctrica

Se ha dicho que la corriente eléctrica es un flujo de electrones a través de un conductor, debido a que intervienen los electrones, y éstos son invisibles.

Sería imposible contar cuántos de ellos pasan por un punto del circuito en 1 segundo, por lo que para medir las corrientes eléctricas se dispone, afortunadamente, de instrumentos para tal fin conocidos como:

Ampérmetros, miliampermetros, o microampermetros, dependiendo del rango de medición requerido, estos aparatos indican directamente la cantidad de corriente (medida en amperes) que pasa a través de un circuito.

Campo de las instalaciones eléctricas

El campo de las instalaciones eléctricas residenciales se ha expandido rápidamente y existe creciente necesidad de personal con conocimientos para calcular e instalar componentes eléctricas en edificaciones nuevas, así como para modificar instalaciones existentes.

Esta obra es un texto nuevo diseñado para introducir a estudiantes y principiantes en este tema, al conocimiento de los elementos, cálculo y aplicaciones en el campo.

De hecho, se proporciona un procedimiento de aprendizaje paso a paso que, además de capacitar en cálculos y aplicaciones prácticas, proporciona información para reparaciones.

Consta de 5 capítulos, cada uno de los cuales se desarrolla y presenta teniendo en mente a los estudiantes.

Elementos básicos

Se tratan temas desde los elementos básicos de la electricidad hasta la instalación eléctrica de edificios de departamentos, incluyendo, desde luego, las instalaciones en casas habitación con todos sus detalles e incorporando un capítulo sobre alambrado, que permite al lector aplicar mejor la teoría.

Este libro, además de servir como texto, puede usarse con propósitos de autoaprendizaje, incluye los recientes cambios tecnológicos y desarrollos en materiales, con base en la versión más reciente del Reglamento de Obras e Instalaciones Eléctricas (Normas Técnicas para Instalaciones Eléctricas).

Cálculo

En el cálculo de las instalaciones eléctricas prácticas, ya sean del tipo residencial, industrial o comercial, se requiere del conocimiento básico de algunos conceptos de electricidad que permiten entender mejor los problemas específicos que plantean dichas instalaciones.

Desde luego que el estudio de estos conceptos es material de otros temas de electricidad relacionados principalmente con los circuitos eléctricos en donde se tratan con suficiente detalle.

La idea es que el material de esta obra lo puedan usar personas que de hecho no tengan conocimientos de electricidad por, un lado, y por el otro, sirva también a personas que necesiten hacer instalaciones eléctricas, sin importar su nivel de preparación en el tema.

Descarga aquí el manual






6 comentarios

  1. Los libros del Ing. Gilberto Enriquez Harper están escritos en un lenguaje sencillo y muy amigable para aprender , durante mi carrera tuve la oportunidad de estudiar varios libros suyos , principalmente dos, curso de motores y transformadores y elementos de diseño de subestaciones eléctricas, tuve la fortuna de conocerlo en persona y disfrutar y aprender de sus conferencias, las cuales fueron muy amenas e interesantes, un gran recuerdo para esta gran figura emblemática de nuestra Ingeniería mexicana.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*