Manual de instalación de cercos eléctricos paso a paso

Este curso es ideal para cualquier persona

¿Qué es un cerco eléctrico?

Las vallas eléctricas son un sistema de seguridad perimetral que impide la entrada de personas fuera de una propiedad, como viviendas, condominios, lugares de estudio o trabajo, parcelas, propiedades y otros. Es una barrera física eficiente y también es un elemento disuasorio.

El sistema funciona en tierra. Cuando alguien toca el cableado o intenta subirlo, el circuito de tierra está cerrado y recibe una descarga eléctrica que no causa daños, pero es fuerte y eficaz en la prevención de la invasión del terreno.

  • Electrificador o energizador: es la parte más importante del sistema. Es un transformador que recibe energía -de la red doméstica, batería o paneles solares- que eleva su voltaje y baja su amperaje, pasando de corriente directa a pulsos de 0,5 segundos a intervalos de 1 segundo.
  • Consta de dos salidas: una roja (positiva) y otra blanca, verde o negra (tierra)
  • Puesta a tierra: es una estaca de hierro o cobre que está enterrada entre 30 cm a 2 m de profundidad.
  • Puestos de templado: se encuentran en los extremos del sector a vallado.
  • Puestos intermedios: se instalan en sectores intermedios, entre los postes de templado. Proporcionan rigidez al cable.
  • Aisladores: hay para los postes de templado (resisten hasta 20.000 V y 60 kg de tensión) y otros para los postes intermedios (alcanzan los 20 kg de tensión). Su función es evitar la pérdida de tensión entre los cables y los postes, además de mantener el peso de las líneas.
  • Alambre: Se requiere alambre de acero de 2,5 mm de diámetro, que proporciona alta conductividad y, al mismo tiempo, resiste las inclemencias del tiempo.
  • Alambre galvanizado: se dirige hacia la línea de tierra. Depende de su correcta instalación que la descarga eléctrica se produce cuando entra en contacto con la valla. Se conecta a todos los mensajes.
  • Señales de prevención: avisar que la valla está electrificada. Es obligatorio instalar uno o más carteles, dependiendo de la longitud de la valla.
  • Cable de bujía: conduce el voltaje producido por el electrificador (lo envía y lo recibe). Tiene doble aislamiento, para evitar que se formen arcos.
  • Sensores de flexión: adicional adicional, activa una alarma si se corta el cable.

Tipos de instalación

Urbano: la valla urbana tiene una instalación muy flexible, que permite su montaje en paredes, bares, balcones o paredes. El único requisito es que el primer cable electrificado debe estar a más de 2 metros del suelo, por razones de seguridad. Normalmente se utilizan energizantes inteligentes, que permiten electrificar la valla, pero también para supervisar su funcionamiento y activar alarmas en caso de contacto con la valla.

Rural: las vallas agrícolas se utilizan ampliamente para proporcionar seguridad en parcelas, granjas, cultivos y empresas ganaderas. Se diferencia de los utilizados en las zonas urbanas porque suelen utilizar estacas de madera a 4 o 5 m de distancia, alambre de mayor diámetro –dependiendo del tipo de ganado- y una instalación a 30 cm del suelo. Generalmente utiliza energizadores analógicos, que sólo electrifican la cerca.

Aquí pueden descargar el curso completo en pdf

Descarga aquí el manual



6 comentarios

  1. Bueno días me encanta las publicaciones que dan y me gustaría saber más de mecánica automotriz y mecánica de moto y la electricidad y electrónica de moto también gracias por su apoyo y colaboración con todos los que deseamos aprender por éste medio de PDF bendiciones para todos ustedes 🙏

  2. buenas tardes muchas gracias por su ayuda y apollo con la informaccion que nos brinda en cada PDF. nueva mente Muchas gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*