Guía para hacer empalmes eléctricos de forma correcta

Esta guía es ideal para personas que están comenzando

Los empalmes eléctricos son quizás unos de los factores que más influyen para el correcto funcionamiento de una instalación eléctrica. Dependiendo de la situación en la que se encuentre la instalación y como se vayan a instalar los conductores y cables eléctricos, es como se debe de llevar a cabo el empalme más adecuado.

En las instalaciones eléctricas es necesario unir conductores para así distribuir los diversos circuitos que la conforman.

Para tal efecto se utilizan varios tipos de uniones (conexiones) por lo que todo técnico eléctrico debe tener las competencias para ejecutarlas. Las uniones eléctricas se llevan a cabo ante la necesidad de conexionar líneas a equipos, prolongar líneas más allá de un límite dado, derivar un arranque, empalmar un remate en una caja de derivación, etc.

¿Qué son los empalmes eléctricos?

Son uniones de dos o más conductores realizados para facilitar la continuidad de la corriente eléctrica. Deben hacerse mecánica y eléctricamente seguros, con el objeto de impedir recalentamiento, la oxidación y corrosión del cobre. Los dispositivos adecuados para la unión de los conductores son aquellos que aprietan los cables, sujetándolos por medio de tornillos o soldadura, y que además los mantienen aislados.

Este curso lo puede descargar aquí esta en pdf

Para un correcto empalme se necesitan elementos de unión como regletas, bornes, etc. El empalme tradicional requería del entrelazado de los cables, que eran fijados por medio de soldadura y luego recubiertos por cinta aislante y espagueti de plástico.

Esto provocaba frecuentes fallos y cortocircuitos que podían desembocar en un serio accidente eléctrico. Este tipo de empalmes puede servirnos en una emergencia, ya que no requiere de materiales específicos, por lo que es conveniente conocer sus diversas variantes.

Las regletas de conexión son seguras y vienen en diferentes materiales y formatos, tenemos de plástico, caucho y porcelana. Para realizar un empalme es necesario pelar los cables, esto se puede hacer con una herramienta específica como es el alicate pelacables, o empleando la acción combinada de un alicate (de puntas o universal) y un alicate de corte pequeño.

Tomamos el cable con el de corte, a la altura que deseamos comenzar el corte, sujetamos en ese mismo punto, también con el alicate común, y luego cortamos suavemente con el de corte, haciendo palanca en el alicate común, para que deslice suavemente el forro del cable. De este modo estamos listos para hacer el empalme.

Clases de empalmes eléctricos:

Hay varios empalmes eléctricos para conductores de cobre instalados en edificios:

Unión Western: usado para unir dos conductores que van a prolongarse.

Cola de rata: es usado para derivaciones y prolongaciones. Se puede hacer con dos o más conductores.

Unión toma sencilla: para derivar una línea de la línea principal. Para instalaciones a la vista.

Unión toma doble: para derivar conductores del conductor principal, en un mismo punto.

Unión toma anudada: para derivar una línea sacada de la principal. Se la conoce como toma de seguridad y se usa para instalaciones vistas.

Empalmes entre cables: para cables gruesos, se entrelazan los hilos del conductor. Para cables delgados, se hace escalonado para evitar los cortocircuitos. Para derivar un cable duplex, se hacen dos uniones de toma sencilla, separados entre sí.

Empalmes entre cables y alambres: para un empalme entre conductores gruesos, un cable y un alambre, se enrolla el conductor más delgado para que una los dos conductores. Para empalmar cables y alambres delgados se hace empalme de unión sujetadora.

Las uniones, empalmes o amarres se utilizan con mucha frecuencia en las instalaciones eléctricas para prolongar conductores y realizar derivaciones.

PASOS PARA HACER EL EMPALME COLA DE RATON

En particular, permite empalmar dos o más conductores dentro de cajas metálicas y se utiliza en todo tipo de instalaciones basadas en conduit (tubería metálica o plástica).

1.- Para realizar una unión cola de rata, comienza por pelar las puntas de los cables o alambres en una longitud de aproximadamente 20 veces su diámetro. Para alambres Nº 14 que tienen un diámetro de 1,62 mms, esto significa retirar un tramo de aislamiento del orden de 3 a 4 cms.

2.- A continuación, cruza los cables o alambres en V y asegúralos en la intersección con un alicate universal.

3.- Manteniendo fijo el alicate, arrolle manualmente los cables o alambres uno sobre otro al mismo tiempo. Tuerza las puntas desnudas como si se tratara de una cuerda o reata.

4.- Sin soltar el alicate de sujeción coloque un alicate universal adicional en el otro extremo y continue el giro con este último hasta que la unión quede apretada. Son suficientes unas cuatro o cinco vueltas de cada cable o alambre.

5.- Una vez asegurada la unión, dobla hacia atrás lo que queda de las puntas con el fin de evitar que rompan la cinta aislante (huincha aisladora). Este tipo de amarre no debe emplearse cuando los conductores están sometidos a tensión mecánica. Para este tipo de situaciones es mejor recurrir a una unión western (está la veremos en el próximo artículo). Por último, agregar que una vez realizada la unión o empalme, este debe estañarse con soldadura para protegerlo de la corrosión y cubrirse con cinta aislante para prevenir accidentes eléctricos.

EMPALME EN PROLONGACIÓN

Es de constitución firme y sencilla de empalmar, se hace preferentemente en las instalaciones visibles o de superficie.

Todos estos empalmes están muy bien explicados en este curso que esta hecho con gran dedicación y para beneficio del que lo desee tener se puede descargar esta en pdf y lo puede tener en su celular o computador.

Descargue aquí el curso completo en pdf

Aprenda hacer empalmes como un profesional



7 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*