Curso básico de electrónica desde cero

CAPITULO 1: Resistores

Podemos definir resistencia R como la oposición de un material determinado al flujo de cargas eléctricas a través de él. La unidad de medida de la resistencia es el Ohm (Ω).

Tipos de Resistores

El empleo de resistores es amplio, como así también sus aplicaciones. Ellos se encuentran en calentadores eléctricos, elementos divisores de corriente y de tensión, dispositivos limitadores, sensores, etc.

CAPITULO 2: Capacitores

El capacitor o condensador eléctrico es un dispositivo capaz de poder almacenar una carga eléctrica. Su estructura básica consiste en dos placas metálicas separadas entre si y aisladas una de la otra por un material aislante llamado dieléctrico.

Podemos afirmar que sin lugar a dudas, el capacitor con mayor rango de frecuencia, menor resistencia de fuga y mayor tensión de ruptura es el de mica. Su mayor desventaja es su reducido valor de capacidad.

En el otro extremo, los mayores valores de capacidad se obtienen con los capacitores electrolíticos, pero poseen una resistencia de fuga elevada, comparativamente con los demás tipos de capacitores. A su vez, el rango de tolerancia es muy amplio, lo que en algunas aplicaciones puede traer problemas de diseño.

El rango de temperatura de trabajo para la mayoría de capacitores, salvo que se indique lo contrario, es de – 20 °C a + 60 °C, pudiéndo haber rangos más amplios para especificaciones más estrictas (uso militar). Existen varias formas de codificar las características del capacitor.

CAPITULO 3: Inductores

La inductancia es la propiedad que poseen determinados dispositivos, llamados inductores, los cuales reaccionan ante cualquier variación en la corriente que los atraviesa.

Los inductores son componentes diseñados para ser empleados en determinadas aplicaciones con el propósito de oponerse a cambios bruscos en la corriente que los atraviesan (principio de Inducción) y así efectuar una función de control.

Un inductor primario consiste en una o varias espiras de alambre conductor (generalmente de cobre o de aluminio, bobinado sobre un núcleo magnético o no), las cuales son atravesadas por una corriente.

CAPITULO 4: El Transformador

El transformador es un sistema de inducción (máquina eléctrica estática), destinado a transformar una determinada corriente variable en el tiempo, en otra de intensidad y tensión menor, igual o mayor; logrando de esta forma una transferencia de energía eléctrica. Se trata entonces de una máquina para ser usada exclusivamente con tensiones variables, por lo general de corriente alterna.

El principio empleado en los transformadores es el de inductancia mutua. Cuando se combinan dos inductores sobre un mismo núcleo, se genera una relación entre los dos bobinados a través del campo magnético que los recorre.

Su funcionamiento se fundamenta en la producción de fuerzas electromotrices en las bobinas, a causa del flujo magnético variable. El bobinado por donde ingresa la señal o energía a transformar se llama primario, y el flujo que se produce en su circuito magnético alcanza a los dos o más bobinados que conforman al transformador

Descarga aquí el manual completo



2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*