Curso completo de mecanica de motos en pdf

Este curso es para cualquier persona

Contenido del manual

Funciones de las Bujías
Armortiguación (Consejos)
Cambiar el líquido de frenos
Clasificación de los Aceites para Motor
Cómo construirse un comprobador de Presión
Cómo Desmontar un variador
Descarbonilleado del tubo escape
El ABC del aceite
El Casco de Motorista
El cilindro y los cuidados esenciales
El filtro de aire
Funcionamiento del motor de dos Tiempos
Funciones e importancia de los aros del pistón
La batería, el alma de la Motocicleta
La Distribución
Las Suspensiones de las Motocicletas
Los Frenos de la motocicleta
Mantenimiento de la cadena de Transmisión
Mantenimiento del Embrague de la Moto
Mantenimiento Periódico de la Moto
Tipos de Refrigeración

Funciones de las Bujías

Las 2 funciones principales de la bujías son:
1. Encender la mezcla de aire-combustible: La bujía es el último paso en el circuito de ignición. Transmite energía eléctrica que transforma al combustible en energía de trabajo. La bujía toma carga de voltaje de la bobina y produce una chispa de alto voltaje que enciende a la mezcla de combustible y aire comprimida dentro de cada cilindro.
2. Remover el calor de la cámara de combustión: La bujía trabaja como intercambiador de calor, extrayendo la energía calorífica no deseada en la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico de la bujía es la habilidad de la misma para disipar calor y se determina por: Longitud del aislador cerámico Material del centro del electrodo Material del aislador

Instalación de la bujía

Para instalar las bujías es muy importante seguir las indicaciones de apretado (torque) proporcionadas por el fabricante. Una bujía floja puede provocar fuga de gases de combustión, por otra parte, una bujía muy apretada puede dañar la rosca de la cabeza del motor.
El torque a proporcionar a las bujías varía si la cabeza del motor es de hierro o aluminio.
Estos valores de torque se pueden encontrar en el catálogo de bujías del fabricante. Si no se posee un torquímetro es posible instalar las bujías con un determinado número de vueltas también recomendado por el fabricante.

Armortiguación

La amortiguación es algo que todos debemos sufrir , a veces por falta de gente especializada, otras por mal uso de los “destornilladores” otras porque no entendemos que hace la moto y a veces por creer que el problema está en la horquilla cuando es en el amortiguador, entonces o le prestamos un poquito de atención o vamos a un psicólogo y aprendemos a vivir con ellas, pero los psicólogos son muy caros y no entienden de rebote, compresión, sag, damping y esas cosas. Ahí van algunos simples consejos para hacernos la vida más fácil.

Como hacer para que la horquilla no baje demasiado en los frenajes?

Cuando se frena mucho ejemplo para tomar una curva la acción de la suspensión realiza dos cosas la horquilla es cargada con mucha presión y el amortiguador se descarga totalmente. Si la horquilla está muy blanda se hundirá excesivamente, si el amortiguador tiene el sag muy alto y está puesto muy duro(compresión)transmitirá mucha más carga adelante. Hay tres formas de solucionar esto endurecer la horquilla, agregar 5 mm o conseguir resortes más duros. Si esto continua aflojar (más blando) el amortiguador para conseguir balance, si esto continúa ir al psicólogo y acostumbrarse.

Cambiar el líquido de frenos

Explicar esto con sólo teoría puede parece muy complicado, pero no lo es en absoluto. Si no lo has hecho nunca, paciencia, llévate estas notas cuando te pongas manos a la obra y ves siguiendo los pasos. Verás como en la práctica es más fácil de lo que pudiera parecer

Material Necesario:

1.- Líquido de frenos nuevo.
2.- Un trozo (30 o 40 cms) de macarrón de plástico del grosor que tiene el “pitorro” del purgador de tus pinzas.
3.- Una lata, bote o botella de agua cortada por abajo para dejar caer en él el líquido viejo.
4.- Una pinza de la ropa para sujetar el macarrón al bote.

Cómo Desmontar un variador

Hay que comenzar aflojando los tornillos que fijan la tapa exterior, empleando la llave adecuada para la cabeza del tornillo en cuestión.

Al quitarlos recordad su posición y longitud, ya que no todos son iguales y podrías tener problemas en el montaje Retirad la tapa tirando de ella en posición horizontal para evitar dañar la junta o que se pierdan los pasadores.

En caso de que presente dificultad, golpead la tapa con un mazo de goma.

Ya tenéis todo a mano. Ahora debéis quitar la tuerca que fija el variador al eje del cigüeñal. Como éste gira, hay que inmovilizarlo con una herramienta especial ( llamada estrangulador ), que si no disponéis de ella, podéis reemplazar con un destornillador, mordaza…

Descargue aquí el curso completo en pdf

Descarga aquí el manual



17 comentarios

  1. Agradezco mucho el aporte a la educación y preparación que regalan con estos buenos cursos así nos ayudan a tener un trabajo y poder ayudar a los demás gracias ayudarnos con sus valiosos cursos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*