Curso completo de reparación de focos ahorradores

Este curso es ideal para personas que están comenzando

Para realizar este trabajo de reparación se deben tener conocimientos básicos de electrónica y electricidad. Se debe contar con guantes plásticos aislantes, zapatos de goma. Estas es una guía referencial, recuerde trabajar con electricidad es peligroso.

Se requieres un lugar de trabajo adecuado con una mesa amplia, con una lampara de prueba, juegos de cables caiman, estaño, multimetro , pinza de corte frontal, destornilladores.

Como Diagnosticar las fallas

Generalmente, los bombillos ahorradores poseen dos partes: La parte de vidrio y el circuito oscilador o placa.  Si la sección de vidrio se quema o parte no podrás repararlo a menos que consigas una parte de vidrio buena (lámpara) de otro.  Sin embargo le quedarán los componentes de la placa para futuras reparaciones.

Que se debe tomar en cuenta en el momento de la reparación

Si la sección de vidrio (lámpara) está buena (prueba de conductividad que más adelante será explicada), el problema está en el circuito.  Si el problema es que la luz parpadea, no enciende, luz tenue o que se apaga la luz después de pocos segundos la solución está en este articulo.

PRUEBA DE LOS FILAMENTOS

Prueba de Conductividad de los Filamentos.  Separe el bombillo en la sección de la lámpara y la sección del circuito.  Prueba los conectores de la lámpara con un  multímetro  –  conductividad  (prueba  de  conectividad). Si  está  en  buena condición  podrás  ver 20 – 40 ohm o escuchar  el corto “beep”  del multímetro. Ambos pares de pines deben de estar bien, si es así entonces inicia el chequeo del circuito.

En el circuito lo primero que se debe revisar es el fusible. Si el fusible está quemado lo más probable es que los rectificadores o transistores de switch estén en corto.

El fusible por lo general se encuentra en el socalo del bombillo, algo difícil para alcanzar, pero fácil de probar con el multimetro en modo continuidad.

PRUEBA DE DIODOS RECTIFICADORES

Probar todos los rectificadores que vea en el circuito placa.  Si ve  un  corto  circuito,  es  mejor  probarlo  removiéndolo  de  la  placa,  ya  que  en algunos diseños una bobina toroidal es usada.   Debido a su conectividad podrá ver componentes cercanos en corto.

PRUEBA DE TRANSISTORES

Comúnmente hay Dos (02) transistores, en algunos casos este es el componente más vulnerable.  Localice los 3 nodos de ambos transistores en la placa.  Coloque los dos puntos del multímetro en dos de ellos y observe la lectura. Pruebe los mismos dos nodos del otro transistor y la lectura debería ser casi la misma.  Si no es la misma lectura uno de los transistores tiene una falla. 

Entonces prueba si uno de los transistores está fuera de orden o en corto. En cualquiera de estos dos casos reemplace con un transistor equivalente. De acuerdo a la experiencia, la mayoría de los casos los transistores 13001 o 13003 (éste último es mejor) harán el trabajo perfectamente. Si un transistor está fuera de orden, entonces, una resistencia también lo está.  Puedes probar todas las resistencias sobre la placa. Ellos arrojarán un valor muy cercano a sus valores tabuladores  de acuerdo al código de colores.

COMO ABRIR UN FOCO AHORRADOR

Para abrir el bombillo, el consejo fundamental es aplicar WD40 (o algún desengrasante) en la junta del bombillo y esperar 10 min. Esto lubricará el plástico. Luego utilice un destornillador de paleta fino y abra la capsula. Tenga cuidado mientras abra de no aplicar mucha presión sobre el vidrio del bombillo y pueda partirlo. Identifique la conexión a la corriente AC, y para mayor facilidad en el trabajo suelte la soldadura para iniciar el proceso de diagnóstico y reparación. Al finalizar la reparación podrá soldar nuevamente.

PRUEBA DE LA RESISTENCIA Y CAPACITOR

Para probar la resistencia, use el multímetro para probar el valor de la resistencia. Ajuste el multímetro en Ohm modo (ajuste al valor inferior) y conecte las pinzas a los extremos de la misma.  El multímetro mostrará valores de la resistencia, y si este  no  muestra  valores  o  muestra  valores  anormalmente  altos  (sobre  1000 Ohms) la resistencia esta averiada.  Usualmente la resistencia es de un valor bajo 0.5 Ohms y puede ser también usada como un fusible en el circuito placa del bombillo.  Las bandas de colores en la resistencia identifican su valor.

Observar de cerca las resistencias. Si parecen estar carbonizadas, suelte la soldadura y pruebe de acuerdo al código de colores.  En algunos casos se haya que las resistencias abren el circuito. El 30% de las fallas de los bombillos ahorradores es debido a resistencias que abren el circuito el cual está conectado a la línea principal de suministro de corriente.

Hay más de un capacitador el cual es propenso a averiarse.  El capacitador filtro el cual es el más grande en la placa, usualmente en el centro y con valor cercano a 400V.  Si este capacitador se daña entonces tendrá un abultamiento, en su tope o signos de fuga en el fondo, si ve abultamiento o fuga reemplace este capacitador con un valor similar.

Descargue aquí el curso completo en pdf

MANUAL DE REPARACION DE FOCOS AHORRADORES



11 comentarios

  1. Es esencial para reparar los bombillos ahorradores y deseo repararlos pues será de mucha ayuda para poder tener un ahorro al hacerlo uno mismo de antemanos muchas gracias amigos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*