CURSO PRACTICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Este es un excelente curso para personas de cualquier edad

Vamos a explicar en este curso los principales componentes utilizados en electrónica y electricidad, sus principales aplicaciones, sobre todo en circuitos. 

Por ser un curso básico no entraremos en detalles demasiados complicados, solamente en el funcionamiento, forma de conexión y sus usos, suficiente en la mayoría de los casos. 

De todas formas al final de cada componente te encontrarás un enlace para ampliar conocimientos si quieres saber más sobre ese componente electrónico.

Después de ver electrónica básica te recomendamos que hagas el Juego Componentes Electrónicos para comprobar lo que has aprendido. 

LAS RESISTENCIAS FIJAS

Resistencias fijas: Siempre tienen el mismo valor. Su valor o unidad es el ohmio (Ω) y su valor teórico viene determinado por un código de colores. 

Si recuerdas la ley de ohm, a mayor resistencia menor intensidad de corriente, por eso se usan para limitar o impedir el paso de la corriente por una zona de un circuito.

El símbolo utilizado para los circuitos, en este caso, pueden ser 2 diferentes, son los siguientes:

Aquí tienes como son las resistencias en la realidad:

Como ves tienen unas barras de colores (código de colores) que sirven para definir el valor de la resistencia en ohmios (Ω). El código para el valor de cada color y mas sobre las resistencias lo tienes en este página: Resistencia Eléctrica.

El primer color indica el primer número del valor de la resistencia, el segundo color el segundo número, y el tercero el numero de ceros a añadir.
 
Cada color tiene asignado un número. 

Este código es el llamado código de colores de las resistencias. 

Un ejemplo. Rojo-Rojo-Rojo = 2200Ω (se le añaden dos ceros). 

Otro Ejemplo el de la siguiente imagen:

El primer color nos dice que tiene un valor de 2, el segundo de 7, es decir 27, y el tercer valor es por 100.000 (o añadirle 5 ceros). La resistencia valdrá 2.700.000 ohmios. ¿Fácil no?.

Principios Básicos Eléctricos:

Una vez que tenemos la energía eléctrica en Baja Tensión hay que distribuirla, por medio de otras líneas eléctricas, a los diversos consumidores hasta dejarla en la Caja General de Protección (bloques de viviendas o edificios de oficinas, etc.) o en la Caja General de Protección y Medida (clientes individuales). En este caso se denominan líneas y redes de distribución en Baja Tensión.

OBJETO DE OTRA AISGNATURA

Estas líneas y redes pueden ser aéreas y/o subterráneas.
Las aéreas podrán ser desnudas con conductores de Al-ac (a extinguir) o aisladas.
Las aisladas a su vez pueden ir posadas en las fachadas o tensadas, con conductores trenzados, de Al para los hilos de fase y de Almelec para el neutro autoportante.
Las subterráneas podrán ir directamente enterradas en contacto con el terreno o bajo tubo instalado en el fondo de la zanja y en ambos casos los conductores de aluminio serán unipolares.
Todos los conductores aislados lo serán para la tensión de 0,6/1 kV.

Caja General de Protección

Por último para llevar la corriente eléctrica desde la Caja General de Protección hasta los diversos receptores tendremos la instalación receptora o instalación particular.
Constará de una línea repartidora y/o derivación individual y un Cuadro General de Mando y Protección del que partirán las diversas líneas de alimentación a cuadros secundarios de distribución y/o los circuitos de alimentación a cada receptor. Aquí los conductores serán todos de Cobre y aislados para 750 V. o para 1.000 V. según proceda.
Los sistemas de instalación podrán ser los siguientes:
a) Al aire o directamente empotrados y
b) Bajo tubos o conductos.

TIPO Y DISPOSICION DE CONDUCTORES A CONSIDERAR

Los conductores rígidos que se empleen en las instalaciones, deberán ser de cobre o de aluminio.
Los conductores flexibles serán únicamente de cobre. Los rígidos apenas se emplean por su gran dificultad de manejo.
Pueden ser de aislamiento hasta 750 V, en cuyo caso se utilizarán las tablas de las Instrucciones ITC- BT- 19 a 24 y sus sistemas de instalación, con sus factores de corrección, si procede.

Para secciones de cierta consideración las intensidades admisibles de los cables de hasta 750 V son muy inferiores a las de los cables o conductores de 0,6/1 KV por lo que en este caso se utilizarán las tablas de las Instrucciones 06 y 07 con los factores de corrección que procedan según el sistema de instalación.

Cables instalados

Para cables instalados bajo tubo siempre hay que aplicar un factor de corrección de 0,8.
Las redes subterráneas se utilizarán las tablas (Cu y Al) de la Instrucción 07, con los factores de corrección que procedan.
estas redes trenzadas al aire libre se utilizarán las tablas (Cu y Al) de la Instrucción 06, con los factores de corrección que procedan. Los cables aislados no trenzados ya apenas se utilizan.
También pueden y deben utilizarse catálogos de los fabricantes de cables, los cuales nos dan para cada tipo de cable su intensidad admisible para cada sistema de instalación (al aire, enterrado, bajo tubo, sumergido en agua, armado, antideflagrante, etc)

Sistemas de instalación

Como dijimos antes, los sistemas de instalación podrán ser los siguientes:
a) Al aire o directamente empotrados y
b) Bajo tubos o conductos.
La expresión “al aire” se aplica a los siguientes sistemas de instalación :
a) Grapeados directamente sobre paredes
b) Colocados en huecos, atarjeas, zanjas ventiladas
c) Colocados sobre bandejas perforadas
d) Suspendidos de un cable fiador o sobre aisladores.

La expresión “directamente empotrados” se refiere bajo el enlucido, albañilería o en muros o paredes de hormigón, y no si se empotra en materiales de características de aislamiento térmico muy elevadas, como lana de vidrio, poliestireno u otros aislantes térmicos.
La expresión “bajo tubo” se aplica cualquiera que sea el tipo de instalación de tubo: al aire, grapeado, sobre pared ó empotrado, subterráneo, etc.

Todo técnico electricista o técnico electrónico debe conocer a profundidad el uso correcto de esta herramienta, ya que en la actualidad se usa para hacer varias mediciones eléctricas indispensable en instalaciones eléctricas y en las reparaciones

Conclusión.

Se deben conocer los generadores, transformadores y receptores más usuales, sus principios de funcionamiento, utilidad, etc.
Pero ahora hay que instalarlos en una industria o explotación concreta y hay que alimentarlos, protegerlos y proteger tanto a las personas como a las instalaciones.
Para obtener una formación en Instalaciones Eléctricas Agroindustriales en Baja Tensión, tienen a su disposición en el nuevo Plan de Estudios del 2.000, en el que después de un gran esfuerzo, se pudo conseguir que esta asignatura figurara como Optativa y financiada en la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias, pero que se puede cursar desde cualquier especialidad.

Representación multifilar

Se representan todos los conductores con sus conexiones a los distintos elementos que intervienen en un circuito o en una instalación eléctrica.
Son los que se utilizan normalmente en los montajes de los circuitos eléctricos.
Para clarificar estos esquemas, siempre hay que separar el esquema de fuerza ( circuito de alimentación a distintos receptores con sus elementos o sistemas de protección, por ejemplo motores, relés térmicos, etc)

Esquema eléctrico multifilar

Además y como es normal se ha separado el esquema de fuerza (o de alumbrado o de otros usos) del de mando, maniobra y control.
El esquema de fuerza se corresponde con la alimentación a un motor trifásico conectado en estrella (en su placa de bornas) con posibilidad de cambio de sentido de giro ( contactos principales de los contactores C1 y C2).
El esquema de mando, de corriente alterna monofásica ( fase T y neutro) alimenta a las bobinas de los contactores a través de pulsadores y de los contactos auxiliares, de mando o de maniobra de los contactores.

Aquí puede descargar el curso completo en pdf

Descarga aquí la guía



20 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*