LO QUE DEBES HACER PARA REVISAR CUALQUIER TARJETA ELECTRONICA

Hola cómo están todos. Bienvenidos a prácticas de electrónica, bueno el día de hoy como pueden ver les voy a enseñar cómo revisar cualquier tipo de tarjeta electrónica de cualquier aparato electrónico que ustedes pudieran tener para reparar.

Como ustedes saben todas las tarjetas electrónicas tienen partes en común o etapas en común como son: la etapa de alimentación, que la traen básicamente todas las placas electrónicas, tienen etapas de salida, tienen una etapa de electrónica o de control, otra cosa que es común, en la actualidad, es el tipo de fuente que utilizan casi todas las tarjetas electrónicas que es la fuente conmutada, les voy a enseñar cómo identificarla y cuáles son los puntos a medir para saber si la fuente está funcionando o no y les voy a enseñar cómo detectar todas esas etapas cómo detectar posibles fallas o posibles problemas en la tarjeta y cómo resolverlo, por más compleja que sea una placa electrónica, siempre tiene etapas que son básicas de la electrónica.

Bueno y lo primero que les quiero decir es que antes de comenzar a revisar cualquier placa electrónica lo primero es desconectar la alimentación, si es posible si ustedes la pueden sacar es mucho mejor y es más cómodo para trabajar. Eso no quiere decir que no podamos revisar la tarjeta energizada, pero en esta primera etapa les voy a enseñar a hacer una inspección sobre la tarjeta, pero sin la alimentación de corriente alterna, entonces luego de desconectar la tarjeta, cualquier tarjeta que ustedes vayan a revisar lo siguiente es descargar los capacitores electrolíticos de alto voltaje. Por ejemplo, si ustedes van a revisar una placa como esta.

deben cerciorarse de que los capacitores de voltaje alto, estén descargados.

Recuerden: todo capacitor electrolítico de corriente continua generalmente va a almacenar un voltaje remanente si es que no tiene una electrónica dispuesta para que se descargue de forma automática.

Entonces, en algunos casos esos capacitores pueden quedar cargados fíjense este capacitor el valor de voltaje que tiene es de 450 v.

eso no quiere decir que el voltaje del capacitor esté en 450 v ese valor de voltaje lo que quiere decir es que el capacitor podría trabajar hasta 450 v seguramente el valor de voltaje está por debajo, pero sin embargo es bastante alto, entonces lo primero que debemos hacer es descargar esos capacitores y cómo lo podemos descargar. Bueno una forma de descargar esos capacitores que yo recomiendo es con un foco incandescente de más de 60 w como este caso que es de 100 w.

y entonces lo que se hace es muy simple: se coloca el foco en los extremos del capacitor y luego simplemente se hace una conexión y simplemente se tocan sus dos extremos y el foco generalmente podría destellar si estuviese cargado el capacitor.

 

y de esa forma nosotros podemos descargar todos los capacitores de todas las tarjetas electrónicas. Pueden notar que en casi todas las tarjetas electrónicas tenemos capacitores con voltajes altos, fíjense que el capacitor mientras sea más grande quiere decir que trabaja con voltajes más altos o microfaradio alto.

pero si el microfaradio no es alto entonces son de voltaje bastante alto, por ejemplo, este que tenemos acá es de 3300 microfaradios pero de 50 v.

ya es un voltaje que deberíamos tomar en cuenta para descargar, sin embargo, este, fíjense que es más pequeño pero el voltaje es mayor fíjense que el voltaje es de 200 v como el microfaradio es pequeño entonces el capacitor es más pequeño, pero, sin embargo, el voltaje ya es un poco elevado por tanto toca descargar también ese capacitor si vamos a trabajar con esta placa.

y así cualquier placa electrónica que ustedes vayan a trabajar siempre deben fijarse en los capacitores electrolíticos que trae la placa para descargarlos. Siempre deben estar descargados todos los capacitores antes de comenzar a manipular cualquier placa de electrónica de algún aparato que ustedes vayan a revisar, entonces, qué otra cosa podemos revisar luego de haber descargado los capacitores, bueno, lo siguiente que vamos a revisar son los elementos que podrían estar dañados de forma obvia o los elementos que más se dañan en una placa, entonces, hay elementos que se dañan y se puede observar claramente cuando están dañados, por ejemplo, una resistencia dañada

 

Descarga aquí el manual completo

 

 Para ver el video completo AQUI

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*