Reparación de televisores con falla en la imagen

Este curso es para todas las personas que les gusta reparar

En la reparación de televisores, el análisis de la imagen que aparece en la pantalla y su comportamiento nos puede dar una rápida idea de los circuitos involucrados en el problema. Se describen aquí algunos síntomas o imágenes de fallas más comunes y sus posibles causas.

Esta página esta dedicada principalmente a aquellos que recién se inician en la reparación de TV, ya que la mayoría de los técnicos experimentados en la materia, conocen los problemas aquí descriptos. Se utilizan imágenes simuladas para representar lo más aproximadamente posible lo que se ve en la pantalla en cada caso descrito.

Los Síntomas:

Desplazamiento vertical – Es el indicio claro de que el barrido vertical no está exactamente a la misma frecuencia vertical de la señal de video. Las causas más frecuentes de esta falla suelen ser componentes alterados o desvalorizados, relacionados al circuito oscilador o al circuito de sincronismo.

Esta falla se presentaba con más frecuencia en televisores de vieja generación, y no tanto en los modernos, debido a diseños de circuitos con un solo oscilador (controlado por un cristal piezoeléctrico) y divisores de frecuencia para horizontal y vertical, lo cual resulta más estable.

Si la falla se manifiesta acompañada de ausencia de color (imagen en blanco y negro), en televisores “multinorma” o “multisistema” (NTSC, SECAM, PAL-N, PAL-B, etc.), es posible que se deba a una incorrecta configuración del sistema que esta reproduciendo

Falta de “altura” vertical – El barrido o trama, no alcanza a cubrir toda la pantalla en forma vertical y la imagen se ve completa pero comprimida verticalmente. La causa puede ser un voltaje de alimentación insuficiente de los circuitos de vertical o componentes dañados o alterados (condensadores, resistencias, diodos, transistores, integrado, etc.).

Plegado Vertical – Falla de barrido vertical que se manifiesta como un aparente “plegado” de parte de la trama sobre si misma, en algunos casos sin alcanzar a cubrir toda la pantalla.

Este síntoma puede ser producido por un voltaje de alimentación del circuito vertical insuficiente o excedido de su valor normal. También puede ser ocasionado por componentes dañados o alterados, incluyendo en ocasiones el Yugo.

Falta de Linealidad – Se percibe como si la imagen se comprimiera verticalmente en una parte de la pantalla (las líneas de barrido están más juntas de lo normal) y/o se expandiera verticalmente en otra (las líneas de barrido están más separadas de lo normal). La causa más frecuente de este tipo de síntoma, suelen ser componentes alterados (resistencias,
condensadores, etc.)

Pasos básicos de revisión del circuito

Inspección visual

Como en toda reparación de un circuito electrónico, el primer paso es la revisión visual minuciosa de la placa de circuito impreso, sus conexiones y los componentes involucrados. En algunos casos, esto puedeser suficiente para detectar la causa o al menos un indicio (soldaduras defectuosas, grietas o fisuras en el circuito impreso, componentes visiblemente dañados, etc.)

Medición de voltajes

Si en la revisión visual, no se detecta ningún indicio de la causa, el siguiente paso, debe ser verificar todos los voltajes del circuito vertical, cotejando los resultados con los indicados en el diagrama (esquema) o manual de servicio del aparato, para detectar si alguno de ellos presenta un valor anormal, lo cual nos podría guiar al origen del problema. Si no se dispone del diagrama o manual de servicio, puede buscar en sitios especializados como los descritos en Manuales y Diagramas.

Diagramas esquemáticos y datasheet

Si no se cuenta con el diagrama, pueden ser de ayuda las “hojas de datos” o Datasheets de los integrados involucrados en el circuito vertical: integrado “jugla” o “microjungla” (donde se encuentra el oscilador) e integrado amplificador se salida vertical (en algunos modelos se utilizan transistores discretos en lugar de este integrado). Los Datasheets se pueden localizar en páginas y buscadores especializados

Revisión de componentes

Debido a que este tipo de síntomas, suenen ser producidos en la mayoría de los casos, por componentes electrónicos alterados (fuera de su valor o especificación original), la revisión y medición minuciosa e individual de cada uno suele ser el método que termina dando con la causa de la falla o avería. Los componentes electrónicos que fallan con más frecuencia en el circuito vertical, suelen ser los condensadores o capacitores electrolíticos (popularmente llamados “filtros” por algunos técnicos). Por lo cual, al iniciar la revisión de componentes, lo aconsejable es comenzar por chequear primero los capacitores electrolíticos. Para ello, lo más practico es usar un medidor de ESR, que permite una prueba rápida sin desconectarlos del circuito. La medición de capacidad puede indicar un valor correcto, pero si el condensador presenta una ESR elevada afectará el funcionamiento del circuito.

Fallas térmicas

Cuando los síntomas que se presentan varían gradualmente (aumentando o disminuyendo) al tomar temperatura de funcionamiento el equipo, suele ser indicio de que el componente o componentes alterados, cambian sus características al cambiar la temperatura. En ese caso, aplicar el método descrito en: Como Localizar Fallas Térmicas suele ser de utilidad para localizar rápidamente el elemento electrónico responsable.

Comprobación de señal

El osciloscopio, si bien no es imprescindible en la reparación de la mayoría de las fallas de estos circuitos, puede ser de ayuda en algunos casos, para verificar la forma y amplitud de la señal en las diferentes etapas del circuito vertical, comparándola con la indicada en los oscilogramas del manual de servicio, y determinar así, en cuál se genera la falla.

Aquí puede descargar el curso completo en pdf

Descarga aquí el manual completo



8 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*