INSTALACION DE PANELES SOLARES PASO A PASO

Este curso es ideal para personas que están comenzando

Te explicamos la metodología, paso a paso sobre cómo se montan las placas solares fotovoltaicas. No obstante, debemos tener en cuenta que es un proceso meticuloso y que debe hacerse con el mayor de los cuidados por parte del técnico responsable para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema y evitar problemas futuros.

Primer paso: montar los soportes de la instalación fotovoltaica

Antes de colocar sobre la cubierta los paneles solares, es necesario situar los soportes para los mismos sobre la cubierta. Dependiendo de la tipología e inclinación de esta, variará el tipo de estructura a utilizar.

Por ejemplo, la estructura soporte no será la misma en una cubierta cuyos módulos se coloquen de forma coplanar a ella, que en una cubierta plana en la cual haya que inclinar los módulos de una determinada forma para obtener la mayor eficiencia posible del sistema, y además lastrar la estructura para evitar el llamado “efecto vela” (esto es, asegurarnos que los paneles y estructura no “salgan volando” debido al efecto del viento).

Segundo paso: Fijación de la cubierta y de las placas solares

Una vez ubicada la estructura, debemos fijarla a la cubierta y colocar sobre ella los paneles fotovoltaicos. Dependiendo de la tipología e inclinación de la misma, este proceso se lleva a cabo de diferentes formas.

Lo más usual es que la cubierta sea inclinada (en España la gran mayoría de las cubiertas están inclinadas entre 20º y 35º, lo cual favorece el rendimiento de nuestra instalación) y de teja tipo arábica, sin embargo puede darse un caso diferente, como tejas de pizarra o cubiertas planas recubiertas con tela asfáltica, entre otros. El anclaje de la estructura soporte variará en función de la cubierta sobre la que irá anclada.
Una vez anclada la estructura sobre la cubierta, los módulos se colocan y fijarán a la misma tras lo que se interconexionan entre sí, para por último ser conectados al inversor.

Tercer paso: La conexión al inversor eléctrico

La interconexión de los paneles se realiza en serie entre los módulos de una misma fila o string, y en paralelo para conectar las filas entre sí en función de la configuración paneles/inversor. Esto se realiza mediante los llamados conectores MC4 para conectar los módulos en paralelo, o directamente al inversor. Es importante realizar un apriete fuerte de conectores, ya que una mala conexión repercutirá de forma negativa al rendimiento global de la instalación ocasionando posibles problemas como los denominados puntos calientes, que también pueden afectar a la propia estructura del panel.
De esta forma la generación eléctrica total del sistema de módulos se conduce a un mismo punto, cuyo destino final es llegar al inversor.

Por último, se realiza una conexión en paralelo, que podrá realizarse directamente en el inversor , completándose así la parte de la instalación de corriente continua (CC), y siendo así conducida toda la energía recogida por cada panel a través de la radiación solar en forma de corriente eléctrica hasta el inversor, que estará situado en un punto cerca del cuadro eléctrico de la vivienda.

Es importante que el inversor se encuentre resguardado frente a los rayos del sol, es decir, no deben ubicarse en la cara sur de la vivienda ya que se ve afectado su rendimiento si se calientan, por lo que se aconseja su ubicación en el interior de la vivienda, o en caso de no poderse y situarlo en el exterior, dotarlo de algún elemento de protección.

La función del inversor es simplemente la de convertir la electricidad que recibe en forma de corriente continua a corriente alterna, que es la que utilizamos en nuestras viviendas en el día a día. Dicho cambio lo realiza el inversor de forma automática, con una magnitud y frecuencia específicas, para que podamos disfrutar de ella sin mayores preocupaciones.
Por último, se conexiona el inversor en el cuadro eléctrico, como si fuera un circuito diferenciado de la vivienda, quedando así completada la parte de instalación de corriente alterna (CA).

Cuarto paso: Conexión de las baterías

Si vas a optar por almacenar la energía que generas, a parte de cómo instalar las placas solares en tu casa, te interesa también cómo se realiza la conexión de las baterías.
Primero deberás contar con un inversor híbrido, capaz de gestionar la carga y descarga de las baterías, pues son el elemento más costoso y delicado del sistema. La capacidad de almacenamiento de tus baterías se hará en función de tu demanda y el campo fotovoltaico instalado.
Hay más de una forma de hacerlo, dependiendo de la tensión y capacidad necesaria. La conexión de las baterías se puede hacer en paralelo, en serie o en serie y en paralelo, siempre con baterías iguales. En el caso de las conexiones en paralelo se duplica la capacidad de las baterías, pero mantiene la misma tensión. En el caso de la conexión en serie, los resultados obtenidos van a ser opuestos: se mantiene la capacidad de las baterías, pero la tensión es el doble. Y por último, si optas por una conexión en serie y paralelo, tanto la capacidad como la tensión subirán al doble.

Conclusión

La instalación de placas solares consiste en:

  • Montar los soportes de las placas
  • Fijar la cubierta
  • Fijar las placas solares
  • Realizar la conexión del sistema con el inversor
  • Conectar el inversor al cuadro eléctrico
  • Conectar las baterías en el caso de las instalaciones aisladas

Aquí puede descargar el curso completo en pdf

Descarga el manual aquí



17 comentarios

  1. Dear INSTALACION DE PANELES SOLARES PASO A PASO | Tutoriales Online, 

    How are you doing?

    This is Alex. Sales manger of Noique solar energy.

    We’re specialized in manufacture Shingled / ALL Black / Full Screen Mono/Poly Panel. Among which Mono/Poly Panel can be seen as our competitive product. We provide different size models with from 100 to 600w. Due to we have our own professional factory and diversified material suppliers . So that we can offer high quality product with competitive price.

    Our factory has passed CEC, ISO 9001, ISO140001,IEC21615.etc. Can be exported to more than 40 countries all over the world. Including most Europe countries, Australia, Brazil, etc. Also we have warehouse in US(California) and Europe(Rotterdam).

    We believe we can be your reliable suppliers, please give us a try. Please feel free to contact us if you need more detailed information.

    Kind regards
    Alex
    Noique Solar Energy

    Webiste: http://www.noisolar.com
    Email: Alex@noique.com
    Whatsapp:+86 193 5595 3507

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*