Curso practico de electricidad residencial

Este curso será de gran utilidad para usted

En este momento existe una gran demanda en desarrollo, manejo, montaje y aplicaciones energéticas en todos los niveles productivos desde residenciales hasta industriales, actualmente no se puede concebir un país, una ciudad, una empresa, una residencia sin energía eléctrica, es por esto que se requiere formar participantes en el manejo, maniobra e instalación de redes eléctricas de baja potencia para responder a los requerimientos del entorno laboral y de las disposiciones generales que presenta la Ley.

El campo de las instalaciones eléctricas residenciales se ha expandido y existe una creciente necesidad de personal con conocimientos para calcular e instalar componentes eléctricos en edificaciones nuevas, así como para modificar instalaciones existentes.

Curso de Electricidad Residencial

Consiste en la conexión de diversos accesorios para la distribución de energía eléctrica. Esto va desde proveedores hasta varios electrodomésticos y equipos.
Del mismo modo, una instalación eléctrica es el conjunto de estos accesorios y dispositivos. Ellos son responsables de proporcionar el suministro de energía a nuestros hogares.

Como muchos de nosotros sabemos, la electricidad residencial difiere de la electricidad comercial o industrial por varias razones. La vivienda se refiere principalmente al hogar, el lugar donde personas de todo el mundo viven día a día. Además, el consumo de electricidad en las zonas residenciales tiende a ser mucho menor en comparación con las empresas que requieren equipos de alto rendimiento, maquinaria o incluso iluminación.

Esquemas de conexiones eléctricas

A continuación vamos a ver algunos esquemas multifilares de circuitos sencillos de aplicación en nuestras viviendas.

Aquí tenemos los esquemas multifilares para un circuito de control de una lámpara desde un solo sitio mediante un interruptor y desde dos puntos diferentes por medio de dos conmutadores (circuito conmutado).

Para controlar una lámpara desde más de dos sitios es necesario empezar y terminar el circuito de control con conmutadores y colocar cruzamientos en los puntos de control intermedios.
El de la figura representa el diagrama multifilar de el control de un punto de luz desde tres sitios distintos.

Partes de un circuito eléctrico residencial

Fuente de voltaje: Es un dispositivo que dependiendo el caso genera o almacena tensión eléctrica y la distribuye a los circuitos para su uso. En las instalaciones residenciales serían los generadores eléctricos, pero estos ofrecen un voltaje muy elevado por lo cual esta tensión eléctrica pasa por una serie de elementos hasta llegar a nuestro centro de carga, actualmente el voltaje residencial es de 110 Voltios y 220 Voltios. 

Interruptor: Este componente sirve específicamente para controlar el paso de la corriente eléctrica, cierra o abre el paso de energía por el tiempo ideal. Siempre estará conectado antes de la roseta y solo puede aceptar conexiones de líneas vivas o de fase. 

Roseta o conexión de lámpara: Acá tenemos el punto de recepción del voltaje, este es un aparato receptor que nos ofrece la corriente eléctrica para la conexión de nuestras lámparas ya sean incandescentes o fluorescentes.  

Cables conductores: Estos cables pueden ser dos al principio de nuestros estudios, ya que solo tomamos en cuenta la línea viva o de fase y la línea neutra, pero cuando avanzamos en el estudio de las instalaciones eléctricas residenciales también contaremos con la línea de polo a tierra y en algunas ocasiones en el circuito tendremos dos líneas vivas principales. 

Otros dispositivos: recordemos que perfectamente podemos sustituir la roseta donde se conecta la lámpara por otro dispositivo, como estufa, microondas, televisores o cualquier aparato que consuma energía.

Normas de separación de circuitos de iluminación y tomacorrientes

  1. de 20 A, 30 A O 40 AMPERIOS.
  2. Los circuitos de tomacorrientes sencillos deben tener solo 6 elementos en cada uno y se usa un interruptor termomagnético de 20 amperios.
  3. Para el circuito de iluminación estos deben ser separados por cada 1,800 VA y ser controlados por un interruptor termomagnético de 15 amperios, por lo general cada 6 salidas tendremos un circuito de iluminación. Según la tabla 220-3 del NEC, se maneja 3VA/ Pie2.
  4. Al instalarse otros elementos que demandan gran carga eléctrica como el motor de una bomba, una secadora de ropa o lavadora de platos, estos representan otro circuito independiente cada uno y para el uso de interruptores termomagnético se debe usar las indicaciones que vienen fijadas en cada aparato.

Objetivo General 

Aprender los conceptos fundamentales de la energía eléctrica y cómo diseñar una instalación eléctrica de baja potencia, como hacer una lista de compras, conectar componentes, probar sus circuitos y más.

Al finalizar el programa del curso, el estudiante estará en capacidad de realizar instalaciones eléctricas residenciales, siendo este un paso importante de habilitación para la inserción en el mundo laboral. Además, tendrá la posibilidad de efectuar la lectura, interpretación, diseño, ejecución y mantenimiento de los circuitos de alumbrado y fuerza en las instalaciones eléctricas domiciliarias, teniendo siempre presentes las normas de seguridad.

Descargue aquí el curso completo en pdf

Descarga el manual aquí



3 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*