Aprenda a usar la pinza amperimétrica como un profesional

Este curso es ideal para usted

Amperímetro de gancho. Un amperímetro de gancho es un instrumento para mediciones eléctricas, en especial para medir la intensidad de corriente eléctrica, sin el inconveniente de abrir o interrumpir el circuito, como ocurriría con un amperímetro convencional, puede venir diseñado para realizar otras mediciones eléctricas como tensión y resistencia.

Funcionamiento

El funcionamiento se basa en la medición indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magnético o de los campos que dicha circulación de corriente genera.

Recibe el nombre de gancho o pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente se quiere medir. Este método evita abrir el circuito para efectuar la medición, así como las caídas de tensión que pudieran ocurrir de realizar la medición con un instrumento convencional. Además, es sumamente seguro para el electricista que realiza la medición, pues no es necesario un contacto eléctrico con el circuito bajo medida ya que, en el caso de cables aislados, ni siquiera es necesario levantar el aislante.

Método de medición

Para medir con este instrumento, hay que pasar un solo conductor a través de la sonda o bucle de medida, si se pasa más de un conductor a través del mismo, lo que se obtendrá será la suma vectorial de las corrientes que fluyen por los conductores y que dependen de la relación de fase entre las corrientes. Si la pinza se cierra alrededor de un cable paralelo de dos conductores que alimentan un equipo, en el que obviamente fluye la misma corriente por ambos conductores (y de sentido o fase contrarios), dará una lectura de “cero”. Por este motivo las pinzas se venden también con un accesorio que se conecta entre la toma de corriente y el dispositivo a probar.

El accesorio es básicamente una extensión corta con los dos conductores separados, de modo que la pinza se puede poner alrededor de un solo conductor. La lectura producida por un conductor que transporta una corriente muy baja puede ser aumentada pasando el conductor alrededor de la pinza varias veces (haciendo una bobina), la lectura real será la mostrada por el instrumento dividida por el número de vueltas, con alguna pérdida de precisión debido a los efectos inductivos.

Utilidad

Es de gran utilidad ya que para la solución de problemas de manera efectiva regularmente se requiere del uso de dos medidores, uno para medir la corriente eléctrica y otro para medir tensión.

Para los electricistas una pinza o amperímetro de gancho es la herramienta de diagnóstico más versátil, mientras que para las personas que solucionan los problemas en la industria necesitan una pinza y un multímetro. Para muchos técnicos es más rentable comprar un instrumento de alta calidad diseñado principalmente para tensión (un multímetro digital) y otra herramienta para usarla especialmente para la corriente (amperímetro de gancho). La combinación correcta de los instrumentos de medición depende del equipo con el que estás trabajando y de las mediciones que debes tomar.

Descargue aquí el manual completo en pdf

Descarga aquí el manual




7 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*