Como hacer un cautin casero super potente Genial Invento

Este tutorial es ideal para cualquier persona

El día de hoy se  va a explicar cómo hacer un cautín casero basado en un lápiz de grafito, como podemos ver un cautín comercial puede ser sustituido por un simple lápiz de grafito y con algunos elementos que se pueden tener en casa.

Qué se va a requerir para hacer este cautín casero?

1. Un lápiz de grafito cualquiera.

2. Alambre de cobre de 0,4mm

3. Un pedazo de alambre de 3cm de 0,8mm de diámetro.

4.Un transformador o eliminador de 5V y 2000mAh.

5. Un cutter o exacto. 

6. Cinta adhesiva

Para comenzar lo primero que debemos hacer es con la ayuda del cutter  al lápiz le dejarle expuesto 3cm teniendo cuidado ya que la punta se puede partir.

Luego lo que vamos hacer es amarrar 2 pelos del alambre de cobre de 0,4mm en un extremo de la punta expuesta; posteriormente con el alambre de 0,8mm se dobla por la mitad dejándolo achatado en la punta y abierto en el otro extremo y se coloca en el extremo de la punta del lápiz y lo fijamos enrollando con el alambre fino de cobre doble. 

Luego de esto tomamos la punta del cable del eliminador donde podemos ver el extremo positivo y negativo, el cual se debe pelar pero uno más largo que el otro para que este separado y evitar cualquier cortocircuito.  Entonces lo que se hace es que el extremo más largo se empalma en la punta del lápiz donde tenemos el alambre de 0,8mm y el extremo más corto en el la parte baja de la punta del lápiz.

El cable del transformador o eliminador lo colocamos pegado al lápiz y tenemos listo nuestro cautín casero el cual se conectaría a la regleta para probarlo con el estaño. Se conecta a una regleta con swiche para controlarlo fácilmente con ella.

Al probarlo podemos ver como derrite el estaño perfectamente.

También se puede hacer la demostración en una placa electrónica sacando un componente para demostrar que también funciona sacando componentes eléctricos.

Si en algún momento se requiere aumentar la temperatura la conexión que tenemos al extremo la podemos acercar a la base sin que pase de 1cm de distancia.

Algunas dudas que pueden surgir de este cautín podrían ser:

  • ¿Cómo funciona? ¿Cómo es posible que con un simple lápiz y un eliminador o cargador de celular se pueda generar buenos resultados? Básicamente el cable que viene del cargador por el cual pasa la corriente, saldría por la base del grafito del lápiz, entraría por todo el grafito y saldría por la conexión de la punta del lápiz.
  • Entonces ¿Cómo funciona? La zona de la base hasta la punta del grafito es la que se calienta, y donde está el alambre de 0,8mm de diámetro es por donde se distribuye el calor para poder utilizar esa punta para soldar o desoldar componentes eléctricos.

  • Quizás también se pueden preguntar si este cautín podría dañar los componentes eléctricos porque le esté inyectando voltaje hacia la tarjeta electrónica. La respuesta seria NO, eso nunca va a pasar ya que la corriente solo pasaría por el área del grafito y en teoría por la punta del alambre no pasaría nada de corriente ya que esta externo al circuito.

Contrario sería en el caso de los cautín que realizan que se conectan directamente en un  extremo el estaño en ese caso si se da el problema de que la corriente va a circular por los componentes eléctricos que estén desoldando y esto sí podría dañarlo y otro problema que se puede presentar es que la punta que se utiliza es el mismo grafito la cual no es abrasiva y el estaño nunca se va a quedar ahí, contrario al que realizamos que estaña perfectamente y desolda los componentes de forma más natural.

  • Podemos pensar que este cautín no es tan profesional o no va a durar mucho tiempo. Este cautín es más de emergencia en el caso que no se pueda tener uno profesional a la mano.

  • Algo importante que debemos tomar en cuenta es que el cargador o eliminador tiene el voltaje bajo 5V pero la corriente es bastante alta, para realizar el cautín se debe tomar en cuenta que la corriente debe ser más de 1500mAh.

Es importante saber que si los voltios son más altos la distancia de las conexiones del circuito debe aumentar, si para 5V la distancia es de 1cm, para 12V debe ser por lo menos de 2cm para que no colapse ósea que se recaliente.

 

  • ¿Este cautín casero sirve hacerlo con cualquier lápiz de grafito?

Sí, no hay ningún tipo de problema con eso ya que el grafito tiene una propiedad parecida al carbón, que ha sido calentado a unas temperaturas tan altas que es natural para el grafito calentarse a esas altas temperaturas.

  • Otra duda importante que puede surgir es que si se le debe colocar swiche y sí se le debe colocar uno aunque es más fácil utilizar una regleta que ya tenga el swiche incluido.

  • Puede surgir que si se recalienta tanto puede encenderse donde comienza el grafito del lápiz, esto es improbable ya que el calor que se produce esta solo entre los extremos de la conexión y no debería difundirse.

  • Si se coloca un eliminador con bajo amperaje puede ocurrir dos cosas, la primera es que se dañe el eliminador ya que la corriente que se le exige es muy grande o que simplemente no realice nada ni lo logre calentar.

  • ¿Podremos tener un cautín de este tipo casero que durara mucho más tiempo? Sí, más adelante tendremos más ideas y  versiones mejoradas de este diseño para que se pueda ver como un cautín comercial.

Espero haber podido ayudarlo con esta idea de cautín casero y que la puedan poner en práctica.

Descargue aquí el curso completo en PDF

Descarga aquí el manual

 



1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*