El mundo de la electrónica enciclopedia 5

MAGNETISMO E INDUCTANCIA MAGNETICA

Un profesor dinamarqués de la escuela secundaria llamado Hans Chistian Oersted observó que colocando una aguja imantada cerca de un alambre conductor, cuando se establecía la corriente en el conductor, la aguja se desplazaba hacia una posición perpendicular al alambre. Como seguramente sabrán los lectores, las agujas imantadas procuran adoptar una posición determinada según el campo magnético terrestre, dando origen a la brújula

Para la corriente eléctrica que fluye en el conductor, verificamos que las líneas de fuerza lo rodean. Representando con una flecha la corriente que fluye del positivo hacia el negativo, tenemos una regla que permite determinar cómo se manifiesta el campo. Con la flecha entrando en la hoja (corriente entrando) las líneas son concéntricas, con orientación en el sentido horario (sentido de las agujas del reloj).

CAMPO EL CTRICO Y CAMPO MAGNETICO

Si tenemos una carga eléctrica, alrededor de esta carga existe un campo eléctrico cuyas líneas de fuerza se orientan. Una carga eléctrica en reposo (detenida) posee sólo campo eléctrico. Sin embargo, si se pone en movimiento una carga eléctrica, lo que tendremos será una manifestación de fuerzas de naturaleza diferente: tendremos la aparición de un campo magnético.

Podemos decir que polos de nombres diferentes se atraen

a) Fricción: de tanto usar una herramienta, una tijera, por ejemplo, los imanes elementales se orientan y ésta pasa a atraer pequeños objetos de metal, o sea, se vuelve un imán. Frotando una aguja contra un imán, orienta sus imanes elementales y retiene el magnetismo. Advierta que existen cuerpos que no retienen el magnetismo, como por ejemplo el hierro.

b) Mediante un campo intenso: colocando un objeto magnetizable en presencia de un campo magnético fuerte, podemos orientar sus imanes elementales y, de esta manera, convertirlos en un imán. El campo de una bobina puede ser suficiente para esto. Del mismo modo que los materiales pueden retener magnetismo, también pueden perderlo bajo ciertas condiciones

PROPIEDADES MAGNETICAS DE LA MATERIA

Imaginemos los polos de un imán permanente. Tenemos un campo uniforme, dado que las líneas de fuerza son paralelas (dentro del espacio considerado). Pues bien, colocando diversos tipos de materiales entre los polos del imán

CALCULOS CON FUERZAS MAGN TICAS

Si colocamos una carga eléctrica bajo la acción de un campo eléctrico, la misma queda sujeta a una fuerza; esta fuerza puede ser calculada mediante:

F = q . E

donde:
F es la intensidad de la fuerza (N). q es el valor de la carga (C) y E es la intensidad del campo (N/C). Para el caso del campo magnético, podemos definir una magnitud equivalente a E (Vector de intensidad de Campo), que se denomina Vector de Inducción Magnética, el cual es representado por la B. La unidad más común para medir el Vector Inducción Magnética es el Tesla (T), pero también encontramos el Gauss (G)

Descarga aquí el manual completo



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*