CURSO DE REPARAR MONITORES CRT PASO A PASO

Esta guía será de gran utilidad para usted

Nos encontramos, en este caso, con un periférico que no puede ser analizado ni reparado utilizando ningún software, de manera que sólo nuestra paciencia y el conocimiento de sus partes podrán determinar la causa de cualquier falla que surja.

Un monitor está compuesto por elementos que son casi idénticos a los de un televisor estándar, excepto el tubo, que tiene mayor resolución, y la notable diferencia en el formato de entrada de la señal de video.

Conozcamos, entonces, cada parte del proceso, desde que la imagen sale de la placa de video hasta que llega a nuestra pantalla, con el fin de poder identificar los síntomas y determinar las soluciones para los problemas más frecuentes.

FUENTE DE ALIMENTACION

A pesar de que la mayoría de los monitores trabaja con sistemas de fuentes conmutadas, no resulta muy difícil hacer un análisis superficial para determinar la existencia de algún componente dañado. La falta de encendido o los cortes prematuros suelen ser las causas más comunes de un problema en este sector. Para empezar, verifiquemos el estado del fusible de entrada; si está abierto, habrá que controlar los demás elementos. Transistores, diodos y capacitores son los más sensibles y, por lo tanto, los primeros que debemos comprobar.

MIDIENDO COMPONENTES

Veamos los pasos básicos para comprobar si un componente se encuentra dañado; tengan en cuenta que, en algunos casos, tal vez sea necesario hacer un análisis más a fondo que nos permita verificarlo. Para averiguarlo, debemos contar con un téster, que en lo posible sea del tipo analógico (con aguja), trabajando en modo óhmetro. Por lo general, es posible efectuar las mediciones sobre el elemento soldado, lo que no quita que, en algunos casos, debamos liberar una o más patas para lograr una mayor exactitud.

RESISTENCIAS: Este elemento es muy simple de controlar, ya que, como su nombre lo indica, funciona ofreciendo una “resistencia” al paso de la corriente. El problema que puede surgir es que se encuentre abierta (no deja pasar nada de corriente) o en cortocircuito (deja pasar toda la corriente). Si con el óhmetro en todas las escalas la aguja no se mueve, estamos frente al primer caso. Si en la misma situación la aguja siempre marca el máximo, se trata del segundo. Si marca un nivel aproximado al del valor original de la resistencia, significa que está en perfectas condiciones.

DIODOS: Dejan pasar la corriente en un solo sentido. Por lo tanto, el téster debería mover la aguja sólo cuando el terminal positivo (rojo) se encuentre en la pata marcada con una línea. Si marca en ambas posiciones, significa que está en corto. Si, por el contrario, nunca marca nada, está abierto.

CAPACITORES ELECTROLITICOS: Tienen la capacidad de cargarse de corriente para luego liberarla. Por eso, al tocar las patas con los terminales del téster, debería reflejar continuidad durante un tiempo, y luego caer. Cualquier alteración en este comportamiento demuestra una deficiencia en este elemento. Para que el procedimiento sea correcto, debemos respetar la marca de positivo y negativo que posee el capacitor.

BOBINAS Y TRANSFORMADORES: No son más que hilos de cobre envueltos sobre un núcleo; su verificación será, por lo tanto, igual a la de las resistencias. Cabe la posibilidad de que este bobinado se encuentre cortado, con lo cual no marcará nada de continuidad; o que en algún punto esté en cortocircuito, y entonces marcará a tope.

TRANSISTORES: Llegamos al elemento más difícil de controlar. Los transistores poseen tres patas (emisor, base y colector), que suelen estar identificadas con las letras E, B y C en la misma plaqueta donde se encuentran soldadas. Existen dos tipos de transistores: NPN y PNP. El primero se mide según el método que explicaremos; para el segundo deberemos hacer lo mismo, pero con la polaridad invertida.

Ustedes deben saber que los transistores son los elementos que mayormente se dañan primero en estos monitores ya que son los que manejan la mayor cantidad de corriente para el funcionamiento del monitor.

Descargue aquí el curso completo en pdf

Descarga aquí el manual completo






9 comentarios

  1. Cada curso esta lleno de cariño por la cultura y mejora de la humanidad y ser tomado en cuenta me parece que tiene un gran valor, gracias

  2. Saludo y agradezco por la publicación de este maravilloso curso, por favor tenga la amabilidad de subir nuevamente el archivo del “Curso Reparar Monitores CRT Paso a Paso”. Ya que el enlace de descarga del archivo PDF a caducado o caído.

    Agradezco de antemano sus gentiles atención, ayuda y pronta respuesta.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*