Guía para hacer un compresor de aire casero paso a paso

Este curso es ideal para usted

El compresor de aire basa su funcionamiento en transformar energía eléctrica en energía mecánica. La energía eléctrica se genera por un motor eléctrico o de combustión, y la energía mecánica (resultado del proceso) pasa antes por ser energía neumática, que se da al comprimir el aire a una presión concreta (la que necesite la herramienta o máquina).

El compresor que recibe la energía tiene un motor eléctrico a través del cual la transforma en presión. ¿Cómo lo hace? Comprimiendo el aire que aspira y almacenándolo en un tanque, también llamado calderín.

Los componentes necesarios para realizar el compresor casero serian:

• Motor de frigorífico.
• Botella de extintor de 6 Kg.
• Manorreductor, siendo este el que regula la presión de trabajo en bares. entre 2 y 3 bares. (dispone de filtro incorporado)
• Presostato, dispositivo que corta la corriente eléctrica cuando el calderetín llega a la presión establecida normalmente 8 bares.
• Válvula anti-retorno, dejando pasar el aire hacia la botella pero no deja que retroceda este hacia el motor.
• Diversos racores, manguera flexible para aire comprimido y cruceta.
• Reloj de alta presión, dispuesto sobre el presostato que nos indica la presión en bares de la botella en todo momento. (Presión de botella).
• Reloj de baja presión, dando la medida en bares de la salida hacia la pistola o aerógrafo. (Presión de trabajo).

Vista general y en detalle del compresor, en la vista detalle del lado derecho observamos el manorreductor parte izquierda y presostato parte derecha, y en el centro la válvula antiretorno

Debido a que algunos motores llevan mas aceite en suspensión de lo debido junto con el aire que envían, en función del estado de este, y debido a que el aceite es un contaminante de la pintura nos puede dar algún que otro problema, podemos hacer un cambio en todo caso beneficioso para nuestro compresor. Este cambio conlleva algo mas de trabajo y tiempo pero podemos solucionar en parte el problema de engrase de nuestro aire.

Consiste en que la salida del aire que envía el motor del frigorífico sea enviado directamente a la botella debiendo de perforar y roscar posteriormente para acoplar una entrada por la parte superior con tubo rígido y sin olvidarnos de la válvula anti-retorno que irá roscada directamente sobre la botella, de esta manera el aceite que entre en la botella se expande y la salida del aire comprimido es mas limpio. Además podemos poner una purga por la parte inferior de la botella con motivo de vaciar el agua y aceite condensado en el interior de esta.

Descargue aquí el curso completo en PDF

Descarga aquí el manual completo



2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*