Manual de instalaciones eléctricas residenciales

Hoy en día es muy importante tener conocimientos en este campo, porque existe una gran demanda para satisfacer las necesidades de los clientes que necesitan realizar instalación eléctrica, modificación, ampliación, detección y corrección de fallas eléctricas a nivel residencial, por lo que es necesario saber interconectar cada equipo eléctrico, tales como:

Cuadros de distribución, interruptores, sensores, equipos de iluminación, porteros eléctricos, alarmas, cercas eléctricas, control de acceso, etc. Por eso es necesario brindar capacitación técnica para brindar la misma persona que mejora sus oportunidades laborales.

Objetivo principales de este manual

Comprender los aspectos básicos de las instalaciones eléctricas residenciales e integrar los componentes eléctricos entre ellas, tales como: equipos de iluminación, enchufes, porteros eléctricos, sensores, relés temporizadores, salidas de TV, teléfonos, sistemas de alarma DSC, cercas eléctricas, control de acceso, etc.

Después de darle lectura a este manual podrás realizar métodos de instalación, modificación, detección y corrección de fallas en circuitos de iluminación, tomas de corriente y equipos especiales a nivel residencial, además, también pueden seleccionar y determinar correctamente los componentes de protección, leer planos, cotizaciones y comprender todos los aspectos. Los estándares y riesgos involucrados en la realización de tareas específicas en el dominio.

El diseño eléctrico

Debe garantizar principalmente un transporte y/o uso de la energía eléctrica de manera segura, garantizando la seguridad de las personas minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.

Entendemos entonces, que el diseño de una instalación eléctrica domiciliaria debe cumplir con los requisitos mínimos exigidos por el RETIE y posteriormente por los requerimientos propios del usuario, los cuales deben estar dentro del reglamento.

DISTRIBUCIÓN DE LOS CIRCUITOS RAMALES

Los circuitos que van desde el tablero de protecciones general hasta las cargas finales son denominados ramales. Las cargas en viviendas residenciales se clasifican básicamente en salidas de alumbrado y tomacorriente.

SALIDAS DE ILUMINACIÓN

Se instalará al menos una salida para alumbrado controlada por un interruptor en cada cuarto habitable, cocinas, salas de baño, salas, escaleras, garajes integrados y accesos exteriores.

Especifica además que, la iluminación en escaleras interiores debe ser controlada por un interruptor en cada planta. Se debe tener en cuenta que estos son los requisitos mínimos de la norma, pero el tipo o cantidad de

DISPOSICIONES GENERALES

1. No se instalará un tomacorriente a una distancia mayor de 1,80 metros, medidos desde el borde de la pared, esto incluye a las paredes que tengan más de 0,60 metros.

2. La distancia entre tomacorriente sería máximo de 3,60 metros, para garantizar siempre tener un tomacorriente a no más de 1,80 metros.

3. No se consideran como espacios de pared los espacios que quedan contra puertas abiertas a 90°, los espacios ocupados o limitados por armarios y en pasillos 

Elementos imprescindibles en las instalaciones eléctricas residenciales

Comenzando desde el levantamiento para los cálculos eléctricos de la respectiva vivienda hasta el momento de la culminación es imprescindible tener en cuenta estos elementos:

Como lo mencionamos los cálculos de carga total para la instalación es muy importante. La instalación eléctrica de la casa se puede calcular para diferentes tipos de cargas: iluminación, motores, comunicaciones, equipos eléctricos, etc., estas tarifas pueden variar. Los códigos de construcción especifican el voltaje mínimo por unidad de área de construcción de acuerdo con los diferentes usos a utilizar, pero si el proyecto lo requiere, se puede aumentar el vatio mínimo.

Los cables de alimentación (conexiones eléctricas) pueden ser subterráneos o elevados. El cable de alimentación conduce a la caja de monedas de metal instalada en la pared de la casa y luego al disyuntor principal o al disyuntor.

Si la carga de servicio es demasiado grande, se pueden instalar dos o más interruptores de potencia. Cada interruptor de alimentación principal o interruptor de alimentación suministra energía a un centro de distribución o carga o un grupo de ellos, generalmente llamado tablero de distribución, la conexión entre el disyuntor y el centro de distribución se llama fuente de energía.

Descargue aquí el Manual de instalaciones eléctricas residenciales



17 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*